Zaragoza subirá de nuevo las tasas de agua y basuras
El proyecto incluye bonificaciones para la hostelería afectada por obras y mantiene el resto de impuestos sin cambios
Archivo - Una persona llena un vaso de agua de un grifo / Europa Press
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza subirá de nuevo las tasas de agua y basuras un 2,8 % el próximo año, conforme al IPC. Es uno de los cambios que trae el proyecto de ordenanzas para el año que viene, que todavía debe aprobarse en pleno con mayoría de votos. Entre las novedades, también habrá bonificaciones para la hostelería afectada por las obras.
La alcaldesa ya anticipó en su primera reunión con la oposición la intención de volver a subir estos dos impuestos. Será, dicen, una subida más contenida, conforme al IPC, para asegurarse los votos de Vox y Zaragoza en Común, que adelantaron que apoyarían esta medida si se hacía así. No así el PSOE, el único partido que ha dicho que no a este incremento, que detallaba la consejera de Hacienda, Blanca Solans.
Las ordenanzas, como decimos, todavía deben negociarse con el resto de partidos, que harán sus propuestas. Aun así, Solans espera alcanzar el consenso de todos.
El resto de impuestos se mantiene tal y como estaba, aunque hay otras novedades: la hostelería afectada por obras podrá solicitar una bonificación del 95 % del IBI. También se aplicará una reducción del 50 % en el ICIO a todas las comunidades de propietarios que tengan que realizar reformas en sus instalaciones. Se mantienen, además, los precios en piscinas y otros servicios municipales.