Concienciación, patrimonio y convivencia: la IX Marcha por la Seguridad Vial vuelve el 21 de septiembre en Huesca y Ayerbe
Contempla la participación de en torno a 150 ciclistas de todas las edades que realizarán un trayecto de 60 km con parada en Ayerbe

Huesca
Visibilizar al colectivo ciclista, concienciar sobre las normas de circulación para moverse sin riesgos y disfrutar del patrimonio natural. Son los objetivos de la IX Marcha por la Seguridad Vial que se celebrará el próximo 21 de septiembre y que unirá las localidades de Huesca y Ayerbe.
La marcha se convierte en la fiesta del cicloturismo desde hace ya nueve años. Se contempla la participación de en torno a 150 ciclistas de todas las edades que realizarán un trayecto de 60 km con parada en Ayerbe. Como es habitual habrá lectura de manifiesto, obsequios y almuerzo con migas, siempre que el tiempo acompañe. La marcha está integrada dentro de la Semana Europea de Movilidad que impulsa el Ayuntamiento de Huesca, además pertenece al Programa de 'Ciclismo Seguro' de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
La DGT ha impulsado nuevas medidas de seguridad vial para mejorar la protección de este colectivo vulnerable y el objetivo de la cita precisamente es sensibilizar año tras año sobre la necesidad de convivencia en las carreteras y del respeto de la normativa vigente. "En el año 2024 en Francia los ciclistas supusieron el 8% de la mortalidad con 225 decesos. En España supuso el 4%, con 46 ciclistas fallecidos. Datos que nos hacen ver un mayor respeto objetivo en este país en comparación a otros países", destacaba José Manuel Ballarín, presidente del Club Ciclista Oscense.
La integración de los patinetes en la movilidad vial se ha vuelto un reto en cuanto a la seguridad, y creen que es necesaria una mayor concienciación... "Pedimos mayor responsabilidad especialmente a los usuarios de patinetes, en su uso y conciencia social. En Huesca durante este año Policía Local ha impuesto 331 a vehículos de movilidad personal frente a 8 usuarios de bicicletas, la diferencia es significativa y nos preocupa como club", ha enfatizado Ballarín.
Huesca es una provincia "privilegiada" en la práctica del cicloturismo y de hecho en los últimos años se han impulsado varios tramos de zona pacificada: 18 km de Huesca a Nueno; otros 25 de Huesca a Ayerbe; o el tramo de 17 km, aún por completar, de Jaca a Sabiñánigo.
Además, instituciones como la Diputación Provincial trabajan en varias iniciativas para potenciar su oferta en colaboración con los clubes, como son las Rutas Pirenaicas o la voluntad de que el trazado de la Eurovelo 16 pase por la provincia. El vicepresidente de la Institución, Ricardo Oliván, ha puesto en valor el potencial turístico y patrimonial que se podrá contemplar con la marcha. "Agradecemos el trabajo de los 35 clubes, con miles de practicantes de un deporte que está en auge", ha añadido.




