Movilidad para todos
Este martes arranca la Semana Europea de la Movilidad con multitud de actividades

Hoy por Hoy Zaragoza y la semana de la movilidad (16/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
"Movilidad para todas las personas", este es el lema de la Semana Europea de la Movilidad que este año nos invita a reflexionar qué tiene que ocurrir en la movilidad para que cualquier persona sin importar su nivel de ingresos, ubicación, género o capacidades, puedan acceder a un transporte sostenible y eficiente.
A lo largo de estos días hay unas cuantas citas que nos invitan a debatir sobre nuestra movilidad. La Universidad de Zaragoza, que tiene una Oficina Verde, siempre organiza para estos días actividades en los diferentes campus. En concreto, este martes en el de Miguel Servet han repartido fruta fresca para todo aquel que acudiese a pie, en bici, patinete o cualquier otro medio de transporte sostenible. Además, todos los interesados han podido pasar la ITB a sus bicicletas, la inspección técnica.
La Universidad de Zaragoza es uno de los pocos campus que cuenta con un Plan de Movilidad. Se puso en marcha, como explica David Cambra, en 2020 en plena pandemia y ha ido haciendo avances como por ejemplo "que el carril bici llegue hasta la puerta del campus de Miguel Servet y que el jueves llegue hasta el de Río Ebro". Desde el Consorcio de Transportes colaboran con la Universidad de Zaragoza en este plan de movilidad.


El Ayuntamiento también ha organizado varias mesas redondas para esta semana y actividades que irán más allá de estos días. La primera mesa es este martes donde se va a presentar la hoja de ruta de la ciudad para cumplir con el objetivo de ciudad medioambientalmente neutra. Por eso, se presentarán novedades del pliego de bus, zona de bajas emisiones, etcétera. Y después, un debate , sobre ¿cómo transformar nuestras ciudades desde la movilidad? Entre los invitados, Ángel Pueyo, catedrático de geografía humana, que apuesta por ciudades más sensibles que permitan una movilidad para todos "hay que reorganizar la ciudad para minimizar los desplazamientos, se habla de la ciudad de los 7 minutos, y para eso necesitamos unos modelos más sostenibles que favorezcan los traslados".
Pueyo, apunta que estamos en un proceso de transformación "con transportes más autónomos en la próxima década sobre todo para la población más vulnerable". Con esto, ¿qué futuro le queda al coche? y ¿qué hacemos con los espacios que éste deja?, dice que entonces "será el momento de aprovechar esos entornos y para hacer ciudades más caminables".




