La VIII Trail Montearagón llega con actividades para todos en Quicena con más de 500 participantes
A las pruebas deportivas se suma un festival de música, un concurso de dibujo y un mercado artesanal, entre otras cosas, para este fin se semana
Fernando Vinué explica los actos de la Trail Montearagón
Huesca
El Ayuntamiento de Quicena y el Club Deportivo A Ixena organizan la 8ª edición de esta trail running que se celebra este sábado 27 de septiembre lo que convierte a la localidad en el epicentro cultural, deportivo y social, además de poner en valor el patrimonio con el Castillo de Montearagón.
El VIII Trail Montearagón “Piedra a Piedra” cuenta con dos recorridos, uno de 9 kilómetros con 256 metros de desnivel para los menos iniciados y otro de 17 kilómetros. Este año la novedad es que se ha reducido la distancia que era de 21 kilómetros y el desnivel es de 455 metros.
También tiene lugar el Memorial Raúl Lansac con una subida explosiva de 1.500 metros y una pendiente del 10% que tiene sus clasificaciones a parte de las dos Trail con premios para los más rápidos.
También hay una andada con dos distancias de 5 y 10 kilómetros, además de carreras para los más pequeños de 3 a 13 años con la IV Peque Trail Montearagón y que abrirán el programa deportivo en la mañana del sábado.
Todo tiene como epicentro el Castillo de Montearagón y sus alrededores con espectaculares recorridos. En el caso de la caminata popular, el recorrido corto está abierto para cualquier persona y se puede hacer con niños, perros etc. con salida en Quicena y llegada al Castillo de Montearagón.
Pero no solo es deporte este evento que convierte a Quicena en centro de otras actividades. El viernes un festival de música rock dará la bienvenida a los actos y, además de las carreras, habrá instalado un mercado artesanal durante todo el fin de semana, una exposición de la Guardia Civil y con un concurso de fotografía, todo ello con un ambiente festivo.
La Montearagón Piedra a Piedra, decía Fernando Vinué, uno de los organizadores, es algo más que una carrera “es cultura, deporte y darle promoción al Castillo y a Quicena y a la comarca de la Hoya y la provincia que se está convirtiendo en un referente de deporte en nuestro país”.
El objetivo es que todo el mundo que se acerque a Quicena pueda participar de las actividades.
Desde la organización se agradece el apoyo de las instituciones y de las más de 28 empresas que colaboran para poder hacer posible el evento, junto a los más de 50 voluntarios.
Dos euros de cada inscripción van destinados al proyecto de reforma y entorno del Castillo de Montearagón y en este caso con la empresa Tecmolde se está realizando una maqueta de cuando era Abadía en todo su esplendor en el siglo XVII que se expondrá en el mismo castillo.