Zaragoza destinará más dinero para acabar con las ratas y realizará labores preventivas ante las próximas obras
Son algunas de las medidas que llevará a cabo el Instituto Municipal de Salud Pública tras las actuaciones de este verano

Zaragoza
Las redes sociales han viralizado este verano varias zonas de la ciudad por la presencia de ratas. Una plaga focalizada fundamentalmente en 3 puntos que han sido atendidas por el Instituto Municipal de Salud Pública. Es el entorno de la plaza de los Sitios, parque Bruil y el grupo Andrea Casamayor.
Como explica el veterinario, Emilio Martínez, responsable experto en control de plagas, las causas en cada uno de estos puntos han sido diversas: "en el caso de la plaza de los Sitios el problema se ha generado por la falta de limpieza y mantenimiento de las plataformas que bares y restaurantes han instalado en sus terrazas". A través de Cafés y Bares se trasladaron los requerimientos a sus propietarios, que están siendo atendidos, y posteriormente "se harán inspecciones" para corroborar que todo está en orden.
Otra de las zonas es Parque Bruil. Aquí "la presencia de personas sin hogar que han acumulado alimentos y basuras en el entorno, además de las obras del albergue" han sido la causa. Un movimiento de tierras que "ha favorecido la llegada de ratas que han sido expulsadas de su hábitat".
La tercera zona, es la zona de viviendas del grupo Andrea Casamayor, "un entorno privado que gestionaba su limpieza y que tras la firma de un convenio con el ayuntamiento se han realizado actuaciones complementarias".
Estos 3 puntos ya están controlados. También se han identificado solares privados por toda la ciudad a los que se les han enviado "requerimientos para desratización" ante la presencia de los roedores.
Menos avisos ciudadanos que en 2.024
A pesar de que en este 2025 las criticas han sido mayores, desde el propio Instituto señalan que los avisos que se han recibido has sido inferiores al año anterior.
Así, en 2.024 se recibieron 1.154 denuncias por presencia de ratas mientras que este año han sido 1.078. En cuanto a desinsectaciones, también han sido menos, en 2.024 fueron 1.164 y en 2.025 la cifra era de 895.
En cualquier caso, en los últimos 4 años, que corresponden a la nueva licitación se han tratado 94.274 puntos en desratización y 20.737 desinsectaciones. Actuaciones que se llevan a cabo a través del alcantarillado y en determinadas zonas donde son más propensas estas plagas. En el caso de las ratas, los barrios de La Almozara, Casco Viejo, El Rabal o las Fuentes, que están próximos al río.
Más presupuesto, medios y colaboración ciudadana
Actualmente, Zaragoza cuenta con un presupuesto de 450.000 Euros, una cifra que ha ido subiendo considerablemente desde 2.015 cuanto la partida era de apenas 50.000 Euros. Entre las nuevas medidas y para evitar que se repitan situaciones como las vividas este verano, se ha decidido aumentar el presupuesto como medida de prevención ante las obras que vienen. Para ello, se trabajará conjuntamente con el área de urbanismo para programar un calendario, que permitirá actuar previamente al inicio de estas. En cualquier caso, las labores preventivas ya se han incrementado en un 85%.
Junto a esto se pide la colaboración ciudadana, esto es que no se deje comida en la calle ni se dé de comer a los animales en la vía pública, cuestión que está recogida y sancionada en las ordenanzas municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Zaragoza y las ratas (17/09/25)




