Cambiar Monzón–IU reclama al Gobierno de Aragón que garantice la financiación del Plan Corresponsables
El Ejecutivo autonómico pide tranquilidad a las familias y asegura que el coste del servicio de Madrugadores aún no está definido

Entrevista a Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monzón.
El debate sobre la financiación del Plan Corresponsables ha llegado a Monzón. Cambiar Monzón – Izquierda Unida presentarán en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta de resolución para reclamar al Gobierno de Aragón que cumpla con la aportación comprometida y garantice la continuidad de los servicios de conciliación en los centros educativos.
El Plan Corresponsables, una iniciativa estatal destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, contempla que las comunidades autónomas asuman el 25 % de los costes. En el caso de Aragón, la cifra asciende a unos 2,6 millones de euros, según lo acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 23 de mayo de 2025.
Desde la formación política denuncian que el Ejecutivo autonómico ha decidido no asumir esa parte de la financiación, lo que ha derivado en la eliminación de las aulas de tarde para el curso 2025-2026, la introducción de copagos en el Aula de Madrugadores y una reducción general de los recursos destinados a la conciliación.
“Estos recortes afectan directamente a las familias de nuestro municipio, limitando su capacidad de conciliar la vida laboral y familiar y suponiendo un retroceso en derechos y oportunidades para quienes más necesitan del apoyo público”, afirmó Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón – Izquierda Unida.
Por su parte, la consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha pedido “tranquilidad” a las familias y ha insistido en que el coste final del servicio de Madrugadores todavía no está definido, ya que depende de cuántas familias lo soliciten y de las que puedan acceder a la gratuidad.
En declaraciones realizadas este miércoles, Hernández recordó que las aportaciones podrían oscilar entre 35 y 100 euros, pero subrayó que en cualquier caso las familias solo asumirían una parte reducida. “Si saliera una cuota de 100 euros, las familias pagarían 25, porque los otros 75 están cubiertos por la financiación del Plan Corresponsables”, explicó.
La consejera insistió en que el departamento cofinanciará “a todas las familias solicitantes porque entendemos que el que pide este servicio es porque lo necesita para conciliar” y aseguró que la escuela rural no se verá perjudicada. Además, atribuyó el recorte de casi 2 millones de euros al Ministerio de Igualdad, al que acusó de haber reducido la aportación que hasta ahora financiaba al 100 %.s
Mientras Cambiar Monzón – IU insiste en que el Gobierno de Aragón debe asumir sus compromisos y evitar que el coste recaiga sobre las familias, el Ejecutivo autonómico sostiene que la reducción proviene del Gobierno central y que está trabajando para modular las cuotas en función de la demanda y la situación de cada hogar.
En cualquier caso, la incertidumbre continúa entre las familias, que esperan conocer en los próximos días cuál será el importe definitivo del servicio de Madrugadores en los colegios de la provincia, autorizado en casi 60 centros para este curso.




