El PSOE denuncia desde el CRA Montearagón el copago "impuesto por Azcón" en la educación pública
Denuncia que el Ejecutivo "se niega a financiar el 25% que le corresponde del Plan Corresponsables"

Visita de los socialistas al CRA Montearagón de Siétamo. / Cadena SER

Huesca
El PSOE de Aragón ha pedido al Gobierno de Azcón “que reconsidere su política de apoyo al medio rural por introducir un copago en la educación pública". Silvia Salazar, secretaria de Educación de la Ejecutiva Regional de los socialistas aragoneses ha realizado estas declaraciones en el CRA Montearagón, de Siétamo, acompañada del alcalde, José María Loscertales.
Según ha denunciado el Ejecutivo de Azcón “sigue negándose a pagar el 25% que le corresponde del Plan Corresponsables", lo que afecta el derecho a la conciliación de las familias del medio rural.
El CRA Montearagón cuenta con 44 niños escolarizados y un total de ocho alumnos que hacen uso del servicio de madrugadores. "Sus familias van a tener que aportar alrededor de 25 euros al mes gracias, pero en otros municipios del Aragón hay familias que van a tener que abonar 100 euros mensuales por un servicio que hasta ahora era gratuito. La medida afecta a 4.000 familias en Aragón", denuncian desde el PSOE.
Salazar ha puesto ejemplos de otros municipios altoaragoneses, “donde las familias van a tener que abonar una cuantía desproporcionada por el empecinamiento del señor Azcón”. Otro ejemplo de las consecuencias de esta decisión es Sariñena, “allí, solicitaron la tercera aula de madrugadores y el Gobierno de Aragón la ha denegado, dejando fuera a casi una veintena de familias”.
La secretaria de Educación ha recordado que “en los pueblos pequeños no hay alternativas para la conciliación, “la medida es contraria al principio de igualdad y las razones para hacerlo, peregrinas”. Ha añadido que el señor Azcón no puede decir que no tiene 2’6 millones de euros para financiar este programa mientras "se permite negar la quita de 2.100 millones de deuda contraída con el Estado o incrementar la partida de publicidad del Gobierno de Aragón un 30%”.
Por su parte, el alcalde de Siétamo, José María Loscertales, defendió el compromiso del ayuntamiento con las familias, asegurando que seguirán apoyando tanto el comedor escolar como el servicio de madrugadores. “Si queremos mantener población en los pueblos, debemos garantizar servicios públicos accesibles”, ha afirmado. Agradeció también el trabajo de la AMYPA del colegio de Siétamo que pelea por sus derechos”.
"Al igual que hemos peleado con los comedores escolares vamos a pelear con el tema de madrugadores y si el Gobierno de Aragón no quiere hacerse partícipe de esa ayuda a las familias, el ayuntamiento de Siétamo si que va a ser partícipe de esa ayuda", ha insistido.




