Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Mancomunidad del Valle del Aragón recibe 62 alegaciones al proyecto Oroel Park

La Plataforma ciudadana exige que la mayoría expresada en el pleno del Ayuntamiento suponga de facto la paralización del proceso en la Mancomunidad

Pancarta que ha aparecido en el parador de Oroel, donde se plantea el parque de ocio familiar

Pancarta que ha aparecido en el parador de Oroel, donde se plantea el parque de ocio familiar

El proyecto Oroel Park recibía, hasta este martes 17 de septiembre, 62 alegaciones individualizadas, según informan desde la propia Mancomunidad. 62 personas o instituciones que han expresado su oposición al proyecto y solicitado información más detallada. Son alegaciones que en algunos casos llegaron duplicadas también al ayuntamiento pero se han contado como una sola, explican desde la Mancomunidad.

La plataforma ciudadana surgida en contra del proyecto pide que tras el apoyo mayoritario del pleno del ayuntamiento de Jaca del pasado martes, 16 de septiembre, el proyecto no siga adelante.

El procedimiento de licitación, condicionado al informe del INAGA, depende en estos momentos de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, a quien esta plataforma pide actuar en la misma línea que se expresó el pleno del Ayuntamiento de Jaca. La mayoría del pleno de la Mancomunidad es de concejales del PSOE, que votó a favor de la suspensión cautelar en el pleno del ayuntamiento de Jaca, y la representación del ayuntamiento de Jaca es de dos concejales de PP y Aragoneses, que aunque no lo hicieron, “deberían respetar el sentido de lo votado en su ayuntamiento”, señala.

Consideran desde esta plataforma “¡Oroel no se toca!” que no hace falta una encuesta ciudadana, tal y como pidió también el pleno, que la mayoría democrática ya habló a través de la representación política en el pleno, con cinco partidos pidiendo su suspensión cautelar (Psoe, Cha, Par, Vox y +Jaca) frente a los dos que no apoyaron esta moción de CHA (PP y Aragoness).

El procedimiento ahora continúa. Tal y como expresó el alcalde (PP): “No tenemos capacidad legal de paralizar el proyecto porque la competencia está en la Mancomunidad del Valle del Aragón, a quien trasladaremos esta votación”. Y Carlos Serrano abría una nueva vía "para no perder los 370.000 euros de fondos europeos", la de buscar a ese mismo proyecto una nueva ubicación "en alguno de los pueblos de Jaca o en el mismo Jaca".

Sobre el uso de estos fondos y el devenir del proyecto, la plataforma “¡Oroel no se toca!” considera que “Independientemente del informe del INAGA, ahora hay que anticiparse y no esperar al resultado del informe. O bien ese dinero se perderá y alguien tendrá que responsabilizarse de ello. El reto es mirar hacia adelante, o bien cambiar la ubicación, o tratar de aprovechar los fondos europeos Next Generation para lo que realmente fueron concebidos: garantizar servicios básicos, mejorar la cohesión territorial y apostar por un turismo sostenible que cuide el paisaje en lugar de convertirlo en un decorado. Por muchas recreaciones que ahora nos quieran presentar, el verdadero futuro del monte Oroel no pasa por Oroel Park, sino por respetar a la naturaleza.”

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir