Menos incendios en Aragón este verano, pero el riesgo no ha terminado
Los datos de junio a septiembre representan un 91 % menos de superficie quemada que la media histórica de los últimos 20 años

Incendio declarado en Berge (Teruel) el pasado mes de junio / Gobierno de Aragón

Zaragoza
38 incendios forestales y 121 conatos se han producido en Aragón entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. La Comunidad cierra “un año excelente” en materia de incendios. El consejero de Medio Ambiente llama a la prudencia y advierte de que septiembre aún no ha terminado y que “se siguen registrando altas temperaturas”.
“Un total de 291 hectáreas de superficie forestal han ardido en Aragón, de las cuales solo 157 eran superficie arbolada”, ha explicado Blasco esta mañana. Estos datos representan un 91 % menos de superficie quemada que la media histórica de los últimos 20 años, aunque solo un 4 % menos de siniestros. La media histórica para este periodo del año es de 165 siniestros y 3.238,81 hectáreas quemadas.
Los buenos datos responden a un conjunto de factores y, en gran medida, a las condiciones meteorológicas. La abundancia de precipitaciones durante la primavera retrasó la disponibilidad del combustible forestal, y cuando comenzaba a secarse, la DANA de mediados de julio volvió a mejorar la humedad de la vegetación.
Además, las tormentas que se han producido durante el verano no han sido secas, lo que ha reducido los rayos sin precipitación, habitualmente asociados a episodios de simultaneidad de incendios. “Esto ha permitido al dispositivo INFOAR desplegarse de manera rápida, eficaz y contundente en cada emergencia, limitando la propagación de los fuegos”, ha asegurado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.
Sin grandes incendios forestales
Durante todo el verano no se ha registrado en Aragón ningún gran incendio forestal —más de 500 hectáreas—, ni tampoco en lo que va de año. Apenas nueve siniestros han superado las diez hectáreas. El incendio más importante fue el de Tolva (Huesca), con 47 hectáreas afectadas, seguido del de Berge (Teruel), con algo más de 41,7, y el de Daroca (Zaragoza), que afectó a 21,2 hectáreas de superficie forestal.
En cuanto a los grupos de causas, el 41 % de los incendios se debió a rayos, principalmente en Teruel (69 % de los siniestros en la provincia). Le siguen los accidentes y negligencias (casi el 33 %). De este 33 %, 6 de cada 10 siniestros se debieron a motores y máquinas (concretamente, el 63 %).




