Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Intervenidas más de 1.200 plantas de marihuana en Banastás

En el marco de la operación “Kodra-Cerros” entre Huesca y Zaragoza la Guardia Civil ha detenido a seis personas

Operación "Kodra-Cerros" desarrollada entre Huesca y Zaragoza

Operación "Kodra-Cerros" desarrollada entre Huesca y Zaragoza

Efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria a través del Área Regional de Vigilancia Aduanera (ARVA), ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo 'indoor' de marihuana en Zaragoza y Huesca, en el marco de la operación “Kodra-Cerros”, que se ha saldado con seis detenidos y tres registros domiciliarios.

La investigación, de la que informa este viernes el instituto armado, comenzó en marzo de 2023, tras detectar indicios de actividad ilícita en un chalet de la urbanización “Las Lomas de Gállego”, en Zuera.

A lo largo de los meses, los agentes constataron la existencia de un grupo criminal perfectamente jerarquizado, con bases operativas en dos chalets, uno en Zuera y otro en Banastás (Huesca), destinados íntegramente al cultivo de cannabis sativa.

Además, los investigadores comprobaron que para abastecer de electricidad a las plantaciones se habían manipulado las instalaciones con las que ha defrauda el fluido eléctrico de manera ilícita por un valor de 160.000 euros.

El pasado 18 de junio se llevaron a cabo tres registros: en los dos chalets y en una vivienda de Zaragoza capital, donde residían los líderes de la organización.

En Banastás se intervinieron 1.212 plantas y materiales de cultivo, mientras que en Zuera se hallaron 3.070 plantas distribuidas en distintas estancias acondicionadas con ventiladores, filtros de carbono, iluminación halógena, transformadores y sistemas de ventilación.

En Zaragoza se incautaron más de 12.500 euros en efectivo, casi 19.000 dinares serbios hallados en el interior de prendas de vestir y huchas pertenecientes a los detenidos, y documentación relevante para la investigación.

En total, se localizaron 4.282 plantas de cannabis, más de diez dependencias adaptadas para el cultivo, productos de cultivo, documentación que evidenciaba la actividad ilícita, dinero en efectivo y numerosos documentos de identidad falsificados.

Los seis detenidos, cinco hombres y una mujer de nacionalidad serbia y eslovaca, con edades entre 30 y 50 años, han sido imputados por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Dos de ellos contaban con órdenes internacionales de extradición y para todos se ha dictado ingreso en prisión tras pasar a disposición judicial en el Centro Penitenciario de Zuera.

La operación ha contado con la participación de especialistas de la Unidad de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), ARVA, Policía Judicial de Casetas, Equipo Roca de Casetas y Huesca, y USECICs de Zaragoza y Huesca.

Desde el instituto armado se informa de que aunque la red ha sido desarticulada, la investigación continúa abierta, ya que se ha llevado a cabo una detención adicional y se está realizando una investigación patrimonial de los principales responsables de la organización.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir