Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rechazo a la construcción de una nueva planta de compostaje en Martillué

El centro de Valentia ha presentado alegaciones y se muestra preocupados por el bienestar de las 39 personas que viven de manera permanente en el centro y las 19 que asisten de manera continuada

Instalaciones del Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca)

Instalaciones del Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca)

El periodo de licitación abierto en el ayuntamiento de Jaca para la construcción de un nuevo centro de compostaje en el término municipal de Martillué está generando diversas voces de rechazo. La Asociación Valentia, junto a las familias y trabajadores del centro de atención a personas con discapacidad que se encuentra cerca de donde se proyecta la planta, muestran su “rotunda oposición”, y se quejan de no haber recibido ninguna información al respecto.

Valentia pide que se busque otra ubicación para el proyecto por motivos como los que detallan en un comunicado:

Vulnerabilidad sanitaria de la población residente

La principal preocupación de Valentia radica en el bienestar de las 39 personas que viven de manera permanente en el centro y las 19 que asisten de manera continuada, ya que se trata de personas con discapacidad intelectual que presentan dependencia y una especial vulnerabilidad en el ámbito de la salud. Colocar una instalación de compostaje en las inmediaciones del centro es considerado un fallo grave que claramente perjudicaría a todos los usuarios y al personal que trabaja en él.

Referente en el ámbito de la discapacidad

El centro de Valentia en Martillue no es sólo una residencia, sino un centro referente en el ámbito de la discapacidad en Aragón y España, ya que tiene características específicas por el modelo de atención y por el entorno único en el que se ubica.

Además de su función residencial, el centro Ignacio Calver es fundamental para la labor de sensibilización e inclusión social. Además de las visitas habituales de alumnado de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Huesca y Zaragoza, representa un lugar de referencia para otras entidades sociales, recibe a los menores saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz, los niños y niñas que asisten al campamento de verano de Sentira o diversos grupos de ASPACE, además de servir de centro de vacaciones para diferentes colectivos. Igualmente, el centro residencial acoge el único albergue adaptado del Camino de Santiago.

Falta de transparencia en el proceso

Igualmente, Valentia denuncia la total ausencia de comunicación en relación con el proyecto en los tres años que han transcurrido desde su aprobación. La entidad señala que en este tiempo nadie ha informado sobre el proceso, los planes de desarrollo ni el futuro del proyecto.

No ha sido hasta esta misma semana cuando Valentia ha tenido conocimiento, de manera informal, sobre el proyecto. Ante esta situación, Valentia ha presentado hoy mismo, último día posible, alegaciones al proyecto.

La organización subraya que, si bien no entra a valorar si el proyecto cumple o no la normativa vigente, es imperativo que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de las personas que viven y conviven en el centro y las características específicas del mismo.

Piden una nueva ubicación

En vista del perjuicio que la planta de compostaje representaría para estas personas altamente vulnerables en un centro que es además un referente social, Valentia pide que se busque de manera urgente otra ubicación para el proyecto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir