Vox Somontano exige la paralización del proyecto de la planta de biogás en Azlor

Ana Barón durante la primera concentración que tuvo lugar en Azlor en contra de la planta de biogás. Foto: Vox

Barbastro
El Grupo Comarcal de Vox en el Somontano de Barbastro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno comarcal, en la que solicita la suspensión cautelar y revisión completa del proyecto de instalación de una planta de biogás en el municipio de Azlor, promovido por la empresa Catalana de Biogás Iberia S.L.
Vox advierte que este proyecto, presentado como una planta de biogás, podría encubrir en realidad una planta de procesamiento de residuos de matadero a gran escala, lo que conllevaría un elevado riesgo ambiental, sanitario y económico para los vecinos del Somontano.
Según explica la formación política en un comunicado, "el proyecto contempla el tratamiento de 150.000 toneladas anuales de residuos, de las cuales 120.000 toneladas son purines y 30.000 toneladas son subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach). Estos últimos serían transportados desde los mataderos a una media de al menos tres cisternas diarias, esta cifra equivale anualmente a nueve piscinas olímpicas completamente llenas de restos de matadero como vísceras o sangre, una cantidad monstruosa que acabará en una pequeña planta en un pueblo de 153 habitantes”.
Vox insta al Gobierno de Aragón a "paralizar este proyecto y revisar a fondo la normativa autonómica sobre estas instalaciones, para evitar que se conviertan en instrumentos de dumping ambiental a costa del medio rural".
La portavoz de Vox, Ana Barón, explica que “es evidente que este proyecto no tiene como finalidad principal la producción de energía, sino servir como solución barata para la gestión de residuos cárnicos de la industria, trasladando la carga ambiental y sanitaria a un pequeño pueblo del Somontano”.
“El Somontano no puede convertirse en una ‘zona de sacrificio’ como vertedero de la gran industria cárnica. Exigimos transparencia, respeto al territorio y una planificación que ponga a los vecinos y al medio ambiente por delante de los beneficios privados”, concluye la portavoz comarcal, Ana Barón.

Protesta vecinal en Azlor en contra de la planta de biogás proyectada. Foto: Vox

Protesta vecinal en Azlor en contra de la planta de biogás proyectada. Foto: Vox




