Jorge Moncada, sobre las viviendas turísticas: "Si alguien incumple, ¿qué pasa? Pues no tenemos ni idea"
El director general de Turismo respondía así sobre los sistemas de control de las viviendas de uso turístico


Zaragoza
Actualmente, en Aragón están registradas 4.163 viviendas de uso turístico. Son las que operan oficialmente pero hay muchas más. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el 21 de julio de 2.025, se establecieron una serie de requisitos pero como explica Jorge Moncada, este reglamento no gusta a las comunidades autónomas porque no atiende "nuestras demandas". De hecho, aseguraba que desconocen "el régimen sancionador" que es aplicable.
Los mecanismos de inspección para evitar el fraude también son limitados porque la administración tiene inspectores, "pero tiene que haber denuncias previas, y son los mismo ciudadanos los que nos tienen que ayudar en incluso la Policía Adscrita".
Apunta Moncada que los ayuntamientos pueden declarar zonas tensionadas aunque hasta el momento esto "no se ha hecho". Con ello, las consecuencias de esta proliferación sin control, como explica Miguel Morte, de la plataforma Stop Ruido es que "la gente se está marchando, el comercio está desapareciendo y se malvenden, con un 25-30% de devaluación de nuestras propiedades".
Un ejemplo, solo en la calle Alfonso hay 70 viviendas de uso turístico que cuentan con licencia, eso son aproximadamente 400 camas.




