El exrector Mayoral ante la querella por los premios de jubilación: "Me siento traicionado, pero actuamos correctamente"
El juzgado de primera instancia número 3 de Zaragoza ha admitido a trámite la querella presentada por el exdirector jurídico de la universidad. En ella considera ilegal la concesión de premios de jubilación de hasta 35.000 euros al personal de administración

Jose Antonio Mayoral, exrector de la Universidad de Zaragoza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El exrector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral se muestra "molesto" pero "tranquilo" ante la admisión, por parte de un juzgado de la capital de la concesión de premios de jubilación a la plantilla del PAS, el personal de administración y servicios. Mayoral defiende su gestión ante una iniciativa acordada con los sindicatos y aprobada por el Consejo de Gobierno.
Lo publicaba este fin de semana Heraldo de Aragón, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha admitido a trámite una querella del exdirector jurídico de la Universidad de Zaragoza contra el exrector Mayoral y el exgerente por conceder premios de jubilación, con cuantías de 35.000 euros al personal de administración y servicios.
Según Mayoral la concesión de estos premios, a quienes se jubilaban y cumplían una serie de requisitos, están presentes en todas la universidades españolas y fueron cuestionadas cuando un juzgado de primera instancia lo declaró ilegal en el caso de la Politécnica de Barcelona. El Tribunal Superior de Cataluña dictó justo lo contrario, que son legales y a partir de ahí, la universidad de Zaragoza las suspendió temporalmente.
José Antonio Mayoral recordaba en Radio Zaragoza que "cuando el Supremo dijo que eran ilegales, las suspendimos. Con el coste personal que supuso para el equipo suspender algo que estaba negociado, pero que pasaba a ser ilegal en ese momento."
Fue en 2023 y fue entonces, añade, cuando se abrió una negociación marcada por manifestaciones y protestas con acciones, "contra mi persona". De ahí "tratamos de convertir en carrera profesional, lo que antes era un premio." De hecho, en la actualidad se ha transformado en el 'Mentoring' una fórmula en la que también se premia a quien se jubila y dedica su tiempo a formar a los nuevos trabajadores.
Dos informes y dos conclusiones distintas
El rectorado solicitó dos informes, uno de ellos es el del exdirector que ahora lo denuncia en los juzgados y que determinó que premiar a estos jubilados era ilegal. Otro informe externo indicaba lo contrario que se trataba de un acuerdo sindical que no debían incumplirse y que, las sentencias que se habían producido declarándolo ilegal se referían a otros colectivos como por ejemplo, el cuerpo de bomberos.
El exrector, José Antonio Mayoral decía hoy sentirse "tranquilo" y respaldado por un acuerdo sindical. También el Consejo de Gobierno aprobó la medida y asegura que las auditorias del Tribunal de Cuentas no han señalado ninguna irregularidad.




