Huesca atendió sanitariamente a 2.336 viajeros internacionales en 2024

Instalaciones sanitarias / ASEF

Huesca
Aragón ha reclamado al Ministerio de Sanidad que financie las consultas de viajeros internacional “por ser competencia del Estado” ha indicado el ejecutivo autónomo. El pasado año se atendieron en Aragón a 7.939 viajeros internacionales, de los que 2.336 fueron en Huesca.
El número de consultas telefónicas en las tres provincias fue de 6.903. De ellas, 984 en Huesca y se administraron 3.241 vacunas.
Los motivos de viaje más frecuentes son el turismo, seguido de la visita a familiares al país de origen. Las consultas por viaje turístico triplican a las consultas por visita a familiares. En tercer lugar, y a mucha distancia, se encuentran los viajeros trabajadores y cooperantes. Los países más visitados por motivos turísticos en 2024 fueron Tailandia, Vietnam y Kenia.
Las vacunas más frecuentes son las de Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Meningitis, Poliomielitis y Fiebre Amarilla. Cuando es necesario, se emite un Certificado de Vacunación Internacional, que en algunos casos es exigido por las autoridades sanitarias para poder entrar en el país de destino.
Ante esta situación la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha reclamado al Estado que financie estas atenciones que supuso un gasto de 720.000 euros
En esta Comunidad Autónoma, las consultas se prestan en las subdirecciones provinciales de Salud Pública de Zaragoza, con dos consultas, más una consulta en Huesca y una en Teruel. Existe un convenio de colaboración, firmado por el Gobierno de Aragón con el Ministerio de Sanidad en 2018, que estable la posibilidad de suscribir una adenda para que el ministerio se haga cargo de los costes de estas consultas, pero la citada adenda nunca ha llegado a firmarse.




