Simulacros, extintores y trajes de bombero: Huesca educa en prevención desde la infancia
La Semana de la Prevención de Incendios (SPI) arranca este lunes y prevé dar formación a más de 2.000 escolares

Huesca
Más de 2.000 escolares recibirán formación específica con ejemplos prácticos en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios organizada por el Ayuntamiento de Huesca, a través de su Servicio de Bomberos, que ha arrancado este lunes. Un programa de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía, especialmente a los niños y jóvenes, sobre los riesgos del fuego y cómo actuar en caso de incendio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Rivás, jefe de operaciones de los Bomberos de Huesca
"Pretendemos divulgar y enseñar a los niños qué es lo que tienen que hacer en el caso en que se encuentren con un incendio en su casa o en el colegio. Se les ha mandado una invitación a todos los centros educativos y van a pasar esta semana por las actividades de formación por encima de los 2.000 niños", ha explicado José Luis Rivas jefe de operaciones de los Bomberos de Huesca.

Exposición de trajes y explicación por parte del Servicio de Bomberos. / Iulia Mihaela Marinescu

Exposición de trajes y explicación por parte del Servicio de Bomberos. / Iulia Mihaela Marinescu
Talleres de prevención de incendios y muestra de material
Durante las sesiones, los escolares aprenden qué es el fuego, cómo puede convertirse en un incendio, qué medidas preventivas deben aplicarse y cómo comportarse si no se ha podido evitar. Para ello la plaza de Luis López Allué está siendo el escenario de diferentes simulaciones y talleres de prevención de incendios y primeros auxilios y muestra de material.
En uno de los puestos se les enseña un vehículo de Bomberos con todo el material de actuación. Fundación MAPFRE ha habilitado la 'Caseta del Humo', un hinchable que simula una situación de falta de visibilidad en el contexto de un incendio.

La caseta del humo habilitada en la plaza Luis López Allué. / Iulia Mihaela Marinescu

La caseta del humo habilitada en la plaza Luis López Allué. / Iulia Mihaela Marinescu
También se enseña a manejar el extintor haciendo uso de una bandeja de fuego controlada por los bomberos y se les enseña a los escolares los diferentes trajes y equipamientos que utilizan los efectivos en sendas situaciones de emergencia.

Los niños y niñas conocen las características de un camión de Bomberos. / Iulia Mihaela Marinescu

Los niños y niñas conocen las características de un camión de Bomberos. / Iulia Mihaela Marinescu
"Además de los trajes y el camión, las dos actividades más espectaculares y llamativas para ellos es la bandeja de fuego que lo apagan con el extintor y la caseta del humo, se sorprenden por la simulación de estar dentro de un incendio, de la poca visibilidad que tenemos y de las dificultades respiratorias", explica Rivas.
'Car Crash Show'
Una de las actividades más llamativas será el jueves 25 cuando se realizará un 'Car Crash Show', un simulacro de siniestro de tráfico, con la intervención de Policía, Bomberos y Sanitarios. Dará comienzo a partir de las 17.30 y está dirigido al público en general... "Va a ser muy espectacular. Recomendamos a la gente que venga porque va a poder aprender sobre las distintas situaciones que se pueden dar en un accidente, cómo comportarse, además de la actuación de los servicios de emergencias. Agradecemos a los integrantes del grupo de teatro que van a hacer de figurantes en el accidente", han recalcado desde el Servicio de Bomberos.
Esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en años anteriores junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE, busca consolidarse como un referente en prevención de incendios y autoprotección.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




