El efecto de la china CATL: 4 auxiliares buscan suelo y sus ingenieros, piso en Zaragoza
Se buscan pistas de badminton y pisos amueblados

ZARAGOZA, 10/12/2024.- Vista de las oficinas del grupo automovilístico Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), este martes. Stellantis y la compañía china CATL oficializaron este martes su decisión de construir una planta de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) en la planta de Figueruelas (Zaragoza), que debe empezar a producir de aquí a finales de 2026, con una inversión de hasta 4.100 millones de euros.La instalación, diseñada para ser completamente neutra en carbono, comenzará la producción a finales de 2026, con una capacidad proyectada de hasta 50 GWh, han informado fuentes de las empresas en un comunicado. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
Cuatro empresas auxiliares del sector del automóvil plantean instalarse en municipios de la ribera alta del Ebro, al calor de la futura fábrica de baterías. Una de ellas está relacionada con la producción y el tratamiento de litio. No ha trascendido el nombre de las entidades interesadas porque las clausulas de confidencialidad que se firman en cada negociación.
No todas las empresas auxiliares buscan lo mismo. Unas van a la caza de naves ya construidas en los polígonos industriales de estos pueblos para el desarrollo de sus negocios, y otras se interesan en las parcelas como una posible inversión a futuro.
Todo mientras en Figueruelas, Acciona y Mariano López Navarro siguen trabajando en los movimientos de tierras en la explanada donde CATL va a levantar la fábrica de baterías hasta 2028. Y no es el único efecto de la llegada de esta empresa china a la comunidad.
Los primeros 100 trabajadores chinos, de los más de 2.200 que van a aterrizar en Aragón, llegarán a partir de la semana que viene
Este primer contingente se encargará de la supervisión de la construcción de la futura planta. Los primeros que van a llegar son ingenieros y se sumarán a los directivos que ya están en Aragón. Vivirán en Zaragoza capital. Están alquilando pisos, que paga la propia CATL, a través de una empresa china domiciliada en Madrid que les busca alojamiento. Según ha podido saber la SER a través de una de las empresas intermediarias que el próximo mes alojará a uno de estos directivos, "quieren viviendas que ya estén amuebladas".
El alojamiento del resto de operarios, cerca de dos mil, sigue todavía en el aire
Según ha podido saber la SER, CATL baraja tres opciones para alojar a estos trabajadores: la construcción de viviendas prefabricadas - como si fuese un barracón habitable-, opción industrial más sólida o el alquiler de hoteles enteros. Una alternativa que no descartan los directivos de la compañía, que en los últimos días se han puesto en contacto con los establecimientos hoteleros.
Badminton y seguridad privada
La empresa quiere que sus trabajadores estén ubicados en el eje Mallén - Zaragoza, cuenten con zonas de esparcimiento, como espacios deportivos para practicar modalidades como el badminton, y tengan sus necesidades cubiertas con servicio de limpieza, alimentación e incluso seguridad; algo que encajaría con que estén ubicados en hoteles.




