La empresa china Juneyao Group invierte 10 millones de euros para vender coches eléctricos en Zaragoza
La ciudad será la base operativa del grupo chino para introducir su división de vehículos eléctricos en el mercado español y europeo, tras una inversión inicial de 10 millones de euros

Reunión entre la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el grupo empresarial Juneyao

Zaragoza
Uno de los grupos empresariales más reconocidos de China, Juneyao Group, ha elegido Zaragoza como punto de partida de sus actividades para España y el sur de Europa. Se trata de un negocio de venta y posventa de vehículos eléctricos y de repuestos, promoción de marcas de vehículos comerciales, alquiler y apoyo financiero. Tiene como objetivo convertirse en un proveedor respetado de soluciones de movilidad eléctrica comercial en el mercado español.
Siete meses después de que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, encabezase una misión institucional y comercial al país asiático e iniciase los contactos con el grupo empresarial, hoy se ha dado a conocer esta inversión inicial que alcanza los 10 millones de euros en 2025.
Después del primer acercamiento liderado por Chueca en febrero y de la visita institucional que una delegación de la empresa realizó el 25 de abril a Zaragoza, se hace realidad la llegada a corto plazo de Wuxi Commercial Mansion Group Dongfang Automobile Co.Ltd, perteneciente al grupo Juneyao. Este será el primer paso dentro de una expansión internacional en el futuro con destino a otros puntos de Europa.
Las ventajas competitivas que ofrece la Ciudad y las facilidades para su instalación que ha dispuesto el Ayuntamiento de Zaragoza han contribuido a que la primera sede de esta división de venta y distribución de automóviles eléctricos y servicios asociados de Europa esté situada en la ciudad.
Verificado el mercado en la fase inicial, si se cumplen las expectativas planificadas, se considerará una segunda fase donde el ensamblaje final se realizará localmente. Esta fase implicará un refuerzo para la industria local, ya que utilizará una cadena de suministros más localizada en el entorno aragonés, como pueden ser las de baterías o neumáticos, entre otros.
Durante la visita de febrero, Natalia Chueca explicó a los máximos responsables de este conglomerado empresarial de Shanghai las virtudes de Zaragoza como un punto estratégico, como un entorno favorable para el desarrollo de la industria de energías renovables, así como el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y sus políticas empresariales amigables.
Este primer acercamiento propició que el presidente de Dongfang Auto quisiera comprobar en primera persona los beneficios de instalarse en la ciudad. Así, encabezó una visita en abril en la que se cumplieron sus expectativas en cuanto al entorno y la vinculación con socios locales para llevar adelante el proyecto. En concreto, Grupo Carreras y Grupo Zeumat se han convertido en las empresas socias de referencia para colaborar con la instalación de Dongfang Automobile.




