24 de septiembre, Día mundial de la investigación en cáncer: se busca superar el 70% de supervivencia en 2030
Un proyecto pionero en España incorpora al paciente en la investigación oncológica

Huesca
Según estimaciones del Observatorio contra el Cáncer, en la provincia de Huesca hubo el pasado año 825 diagnósticos nuevos de cáncer. Ese mismo 2024, en la sede de Huesca de la Asociación Española contra el cáncer se destinaron casi 202.000 euros a la investigación. Junto a Zaragoza y Teruel, Huesca apoya la investigación de 15 proyectos, con una aportación total de más de 1,5 millones de euros.
En esta jornada del Día Mundial de la Investigación en cáncer, la Asociación recuerda que centrar la investigación oncológica en el paciente de cáncer significa también incorporar su voz a los procesos de selección y seguimiento de proyectos de investigación en cáncer, para que los investigadores cuenten con sus opiniones y recomendaciones.
La Asociación Española contra el cáncer impulsa desde hace cinco años “Patient Advocacy”, un proyecto pionero en España, que tiene como objetivo incorporar la voz de los pacientes en la investigación del cáncer, y que cuenta en estos momentos con más de 30 pacientes procedentes de 10 provincias españolas. Y es que solo avanzando hacia una investigación centrada en el paciente se podrá alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030 y generar un impacto real en la calidad de vida de las personas.
La realidad actual es que uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, lo que significa que en 2030 haya un nuevo diagnóstico cada dos minutos. En este contexto, aseguran, impulsar la investigación en cáncer debe ser una prioridad para toda la sociedad.
La investigación con enfoque centrado en el paciente tiene un impacto directo en salud pública, ya que influye en el diseño de tratamientos, políticas sanitarias y estrategias de prevención y responde a una tendencia global hacia una investigación médica más inclusiva y colaborativa.
Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer es la mayor red de investigación del cáncer en España, con más de 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación ubicados en 38 provincias y trabajando en todas las fases de la enfermedad.




