Azcón concertará el bachillerato el curso que viene y anuncia un nuevo hospital Royo Villanova
Azcón ha anunciado que Javier Lambán recibirá, a titulo póstumo, el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales

Debate sobre la Comunidad, Aragón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Un nuevo hospital universitario en el Royo Villanova, un centro de salud en Arcosur y el bachillerato concertado: estos han sido los anuncios más destacados del presidente Azcón en el debate del estado de la Comunidad. Es el segundo de su mandato y ha estado marcado por un tono triunfalista y un aluvión de críticas hacia Pedro Sánchez.
"Vamos a construir un nuevo centro de referencia para el Sector I que estará a la altura de las necesidades del siglo XXI, marcando un antes y un después en la sanidad aragonesa", ha afirmado en referencia al hospital del norte de la ciudad.
Este centro da asistencia a la margen izquierda de Zaragoza, una población que ronda los 200.000 habitantes
Por todo esto, el Gobierno de Jorge Azcón ha considerado que la construcción de un edificio nuevo es la solución más óptima por tres razones: "garantizar la calidad del servicio sin tener que convivir con las obras, no adaptarse a una infraestructura ya existente y acortar los plazos de la obra".
Otro de los anuncios más destacados, la concertación del Bachillerato. Una medida que, asegura Azcón, "es muy demandada por las familias".
“Es injusto que haya alumnos que tengan que dejar el colegio concertado en el que han estudiado toda su vida”, ha observado, para considerar que, desde el Ejecutivo autonómico, “debemos facilitar a las familias que eligen libremente un colegio concertado la gratuidad de todas las enseñanzas no universitarias, al igual que se hace con los centros públicos”.
La concertación se iniciará, según la previsión del Departamento, en el curso 2026-2027 en primero de Bachillerato con dos unidades en Teruel, dos unidades en Zuera (Zaragoza) y cinco unidades en Huesca, que se irán ampliando en sucesivos cursos.
Plan de Vivienda
En materia de vivienda. El Ejecutivo destinará 90 millones de euros para reforzar el plan Aragón Más Vivienda.
De ellos, diez millones se invertirán en la promoción de vivienda en los pueblos más pequeños, y los otros 80 millones se destinarán a los trabajadores de los municipios más turísticos.
Azcón anunció que se crearán viviendas asequibles en “43 municipios turísticos de nuestra comunidad”, y que se destinarán 80 millones de euros para construir 888 viviendas para empleados del sector turístico.
Precisamente, en materia turística, ha anunciado que en un mes comenzarán las obras de conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante un telecabina.
Como era de esperar, el guion del líder popular pasaba por sacar pecho de las inversiones milmillonarias que han llegado a Aragón, con un repaso a las empresas que se han instalado y una defensa a ultranza de los centros de datos.
Tesis que apoyó con una cifra: los data centers dejarán 372 millones de euros al año que, según el presidente, podrían traducirse en “38 colegios, 25 institutos, 49 centros de salud, 3 hospitales o 1.800 viviendas cada año”.
El segundo bloque del discurso de Azcón fue una andanada de críticas hacia Sánchez, centradas especialmente en un asunto: la quita de la deuda. Acusó al presidente del Gobierno de dividir a las comunidades autónomas en dos categorías: el cupo catalán y la condonación de la deuda.
“Defiende que la deuda beneficia a todas las comunidades autónomas, pero la realidad es que cada aragonés pagará 257 euros más de lo que le correspondería, y que la diferencia será de 564 euros a favor de los catalanes”, afirmó.
Menores migrantes
También se refirió al reparto de menores migrantes, que —según Azcón— solo busca el beneficio personal del propio Sánchez. “Aragón siempre ha sido una Comunidad Autónoma solidaria que cumple la ley, pero no vamos a dejar de denunciar ni de combatir imposiciones arbitrarias, injustas y personalistas”, explicó.
Un claro guiño a su ex socio en el Gobierno, VOX. No ha sido el único: Azcón sabe que, si quiere sacar adelante los presupuestos, necesita sus siete votos. Eso sí, a los de Nolasco les ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, ha hablado del cambio climático como un verdadero desafío; por otro, les ha regalado los oídos esbozando algunas pinceladas de las cuentas.
“La bonificación del 99 % en el impuesto de sucesiones en el grupo 2 —descendientes, ascendientes y cónyuges—”, ha explicado Azcón.
Miró al exterior para denunciar el horror de las guerras en Ucrania y Gaza. Tachó de masacre el drama del pueblo palestino, aunque evitó utilizar el término “genocidio”. “Expreso mi máxima condena a la invasión rusa de Ucrania, al terrible atentado perpetrado por Hamás y a la injustificable, desproporcionada e insoportable respuesta de Israel”.
El presidente comenzó su discurso recordando a su antecesor en el cargo, Javier Lambán, fallecido en agosto. Aprovechó el homenaje para, una vez más, cargar contra la deriva de la política nacional y, por otro lado, anunciar que el ejeano recibirá, a título póstumo, el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales.
“Nunca le tembló la voz para denunciar la deriva involucionista a la que el Gobierno central ha conducido nuestro sistema constitucional mediante pactos con formaciones independentistas inaceptables, perniciosos y que vulneran elementos básicos de nuestra convivencia democrática”, añadió.
Un anuncio, por cierto, que no fue aplaudido por la bancada socialista.




