Dos horas para ir al colegio: la odisea diaria de una familia tras un cambio de domicilio
Una familia marroquí con 3 niños pide escolarizar a sus hijos en Montañana, donde residen desde primeros de mes. Ahora acuden cada día a un colegio del Actur

La odisea de 3 niños para ir al colegio en Zaragoza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Continúan las colas a las puertas del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza por los alumnos pendientes de escolarizar en el fuera de plazo y el caso de los niños de Meriem, es un ejemplo más. Poco a poco se van resolviendo las miles de peticiones de las familias, pero Meriem sigue sin una solución tras recurrir su caso.
La familia, de origen marroquí vivía en un piso social que dejaron en hace un mes para alquilar, por sus propios medios, una vivienda. No la encontraron en Zaragoza y fue el 4 de septiembre cuando pudieron alquilar una vivienda en Montañana y trasladarse allí.
De Montañana al Actur
Sus tres hijos, de 4, 6 y 8 años, van a clase a un centro del Actur mientras el Servicio Provincial de Educación buscó plazas en colegio en Montañana en el fuera de plazo, pero no las hay.
Se levantan a las 6 h de la mañana y cogen dos autobuses, tanto para ir como para volver del colegio. Los retrasos y el trasbordo alargan su viaje, tardan cerca de dos horas en cada trayecto. La familia ha presentado un recurso porque en principio, no hay plazas en Montañana.
Meriem explica el esfuerzo diario que supone para sus hijos; "cuando salen los niños a las 14h del cole, salen cansados, con hambre y llegamos hasta casa tres y media o cuatro. Necesitamos dos horas para llegar a casa".
Desde FAPAR, las familias de la escuela pública denuncian que casos como estos son consecuencia directa de la implantación de la zona única de escolarización.
Colas en Educación por el fuera de plazo
Año tras año se repite la misma situación para los alumnos que no se han podido matricular en el plazo establecido o que han tenido algún problema para hacerlo.
Desde UGT Medea Gracia asegura que el fuera de plazo tiene cada año "un incremento exponencial" y señala "que estamos hablando de miles de alumnos que año tras año se quedan a lo largo del curso sin poder matricularse en un período ordinario y, parece que esta administración educativa no lo tiene en cuenta."
Todo ello conlleva "que haya que incrementar la ratio en muchos casos" y dice no entender que se hayan cerrado aulas en Zaragoza en 1º de Infantil.
En estos momentos continúan las colas ante el servicio provincial de Educación porque siguen sin asignarse muchas de las plazas a pesar del esfuerzo realizado ya que en el inicio del curso eran 700 los fuera de plazo en Infantil, el mismo número en Primaria y 1.000 en Secundaria.




