El Casademont firma una remontada histórica para jugar la Euroliga
El equipo zaragozano venció al Brno (82-59) en el pabellón Príncipe Felipe remontando los 21 puntos de desventaja encajados en el partido de ida
Las jugadoras del Casademont celebran la victoria y la clasificación / Casademont Zaragoza
Zaragoza
El Casademont Zaragoza no tiene límites. El equipo que dirige Carlos Cantero volvió a demostrar que nunca se rinde consiguiendo la clasficación para disputar por tercera temporada consecutiva la Euroliga femenina de baloncesto.
El Casademont supo sufrir para en un final de infarto conseguir el billete para la máxima competición continental de la mano de una imperial Mariona Ortiz.
El partido comenzó con una canasta de Hamzova que fue contestada con otra de Mariona Ortiz en un arranque algo impreciso por parte de ambos equipos aunque fue el rojillo el primero en cogerle el ritmo para estirar el marcador (19-11) marcando las primeras distancias.
Viktor Prusa tuvo que detener el encuentro ante la primera embestida rojilla que llegó a tener una máxima renta de 10 puntos para finalizar el primer cuarto con el objetivo marcado por Carlos Cantero de ganar cada cuarto cumplido (26-17) con la mareja roja empujando desde las gradas del pabellón Príncipe Felipe.
El Casademont estaba en números y con buenas sensaciones soñando con una remontada histórica pero el segundo periodo no pudo empezar de la peor manera. Al equipo le costó casi 6 minutos anotar la primera canasta cuando el Brno había recortado el marcador a 1 solo punto (26-25).
Un triple de Fingall y 5 puntos consecutivos de Helena Pueyo volvieron a estirar el electrónico para volver a mandar por 9 puntos aunque el conjunto zaragozano no fue capaz de manter esa dinámica permitiendo al equipo checo acercarse de nuevo llegando al ecuador del encuentro con el partido totalmente abierto y con la eliminatoria cuesta arriba (38-32).
Fingall con tres faltas personales y la pobre actuación de Vorakova fueron algunos de los lastres que arrastró el equipo, además de las numerosas faltas cometidas que le daban vida en forma de puntos a las jugadoras del Zabiny Brno.
Carlos Cantero comenzó el tercer cuarto con el quinteto incial esperando repetir el buen arranque del partido y la apuesta salió de la mejor manera posible con Mariona Ortiz y Helena Pueyo tirando del carro para poner una nueva máxima diferencia (53-38) ante un rival que se cargó de faltas.
A esas alturas del partido cada falta, cada posesión y cada punto valía su peso en oro y el sueño podía convertirse en realidad. Aún así, el Brno no iba a tirar la toalla a pesar de contar con una rotación corta y con varias jugadoras castigadas por las faltas superando el momento más delicado del partido cuando Cantero sentó a Pueyo y Ortiz para darles un pequeño descanso (55-43).
Bankolé comenzó el último y definitivo cuarto con un triple que fue contestado con un 2+1 de Zaplatova y vuelta a empezar con la clasficación para jugar la Euroliga con 10 puntos por recuperar y 9 minutos por jugar.
Era el momento decisivo y definitivo y el técnico Cantero volvió a tirar de galones dando entrada a Mariona Ortiz. Mientras tanto, el Brno apostó por las penetraciones para desde la línea de tiros libres mantener a raya al Casademont que de nuevo levantó a los aficionados de sus asientos con un triple para volver a soñar (63-50), y más aún cuando Mawuli anotó otro triple seguido de una canasta con tiro adicional de la capitana.
La remontada y la Euroliga estaban a tan solo 2 puntos con 6 minutos y medio por jugar y entonces sí, al equipo checo le empezó a pesar el partido y el delirio llegó al Príncipe Felipe cuando Helena Pueyo desde la línea de 6.75 puso al Casademont con 23 puntos de ventaja superando por primera vez la desventaja encajada en el partido de ida.
Lo más difícil ya se había conseguido pero quedaba terminar de sellar la clasficación pero las jugadoras del Brno volvieron a igualar la eliminatoria desde la línea de los tiros libres que apuntaban a decantar la suerte final.
Precisamente Mariona Ortiz con dos libres volvió a poner en ventaja al Casademont y Vorakova, tras una noche aciaga, anotó un triple contestado con otro de Zaplatova (77-57).
Gueye capturó un rebote ofensivo de incalculable valor para forzar la falta y anotar uno de los dos tiros libres. Spanou anotó bajo canasta y Mariona Ortiz forzó con otra entrada dos tiros libres más con 11 segundos por jugar y con la eliminatoria con 1 punto a favor.
La capitana erró el primero anotando el segundo con uan última posesión para el Brno que se la jugó desde la línea de tres puntos pero el lanzamiento de Toure no entró y las jugadoras festejaron con la marea roja la primera gran fiesta de la temporada.
El Casademont Zaragoza jugará por tercera temporada consecutiva la Euroliga femenina de baloncesto, la máxima competición continental y luchará por un puesto en la Final Six que se celebrará por segundo año consecutivo en el pabellón zaragozano.
Ficha Técnica
Casademont Zaragoza 82: Mariona Ortiz (26), Vorackova (7), Helena Pueyo (17), Fingall (7) y Hempe (4) -cinco inicial- Bankolé (5), Laia Flores (2), Gueye (6), Helena Oma (3), y Mawuli (5).
Zabiny Brno 59: Elsika Hamzova (8), Spanou (7), Zaplatova (7), Juskaite (13), y Shante Evans (6)-cinco inicial- , Zahui (0), Toure (15), Zeithammerova (3), Kytiklova (-) y Marie Hamzova (-).
Árbitros: Teixeira (Portugal), Dahra (Francia) y Ceccarelli (Francia).
Parciales: 26-17, 12-15, 17-11 y 27-16.
Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Euroliga disputado en el pabellón Príncipe Felipe.




