El PAR de Huesca plantea aplicar "al máximo" las opciones de acuerdo en la polémica por el arbolado en ‘Harineras’ sin paralizar el polígono
Piden buscar acuerdos que respeten tanto los derechos vecinales como el cumplimiento legal del proyecto urbanístico

María Eugenia Gabás, presidenta Comité Municipal de Huesca del Partido Aragonés. / Cadena SER

Huesca
El Comité municipal del Partido Aragonés (PAR) en Huesca ha manifestado su valoración ante la polémica generada por la tala de árboles en el entorno del polígono de las Harineras. La presidenta local, María Eugenia Gabás, ha subrayado la necesidad de "buscar acuerdos que respeten tanto los derechos vecinales como el cumplimiento legal del proyecto urbanístico".
El PAR considera esencial que el Ayuntamiento promueva "un diálogo abierto y transparente", especialmente en lo relativo a las futuras actuaciones y al estado del arbolado. Entre las propuestas, se incluye la posibilidad de modificar aspectos del proyecto —como la rotonda en la avenida Martínez de Velasco— y estudiar el traslado de ejemplares mediante empresas especializadas.
"Debe llevarse a cabo un esfuerzo y tarea de diálogo, especialmente en cuanto a la información precisa de las previsiones de nuevas actuaciones en la zona y las condiciones del arbolado. Asimismo, este diálogo tiene que estar plenamente abierto a todas las posibilidades, desde la potencial matización, en consenso con la Junta del polígono, de algún aspecto del proyecto y en concreto, de la rotonda programada en la avenida Martínez de Velasco, hasta la puesta en marcha de medidas que, contando con empresas especializadas, posibiliten el traslado de árboles que estén incluidos en la zona de actuación”, detallan en un comunicado.
No obstante, el partido recalca que la urbanización no debe paralizarse, ya que representa "una transformación esperada durante décadas, con beneficios para la ciudad en términos de ordenación, comunicación interna y disponibilidad de viviendas".
Gabás también ha señalado dos aprendizajes clave: la necesidad de mejorar los mecanismos de información y participación ciudadana en los procesos administrativos, y la urgencia de revisar la protección del arbolado urbano, dada su creciente valor ambiental y social.




