La Ventana de los Negocios: "¿Inversión llama a inversión?"
Aragón se prepara para la llegada de grandes proyectos que marcan una etapa de amplio crecimiento. Frente al impulso del coche eléctrico están las dudas que generan los centros de datos

La Ventana de los Negocios: "¿Inversión llama a inversión?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Inversiones y más inversiones. Anuncios tras anuncios para un Aragón que dibuja un futuro millonario. En el Debate sobre el Estado de la Comunidad el guion del líder popular, Jorge Azcón pasaba por sacar pecho de las inversiones milmillonarias que han llegado a Aragón.
Durante estos dos días ha hecho un repaso de las empresas que han recalado en la comunidad y ha hecho una defensa a ultranza de los centros de datos. Tesis que ha apoyado en una cifra, los data-center cuando estén a pleno rendimiento dejarán 372 millones al año y explicaba la repercusión que puede tener en los servicios sociales.
La auxiliar del automóvil busca negocio
La empresa china CATL se ha convertido, antes de iniciar su instalación, en todo un foco de atracción para pequeñas empresas que ven una oportunidad de negocio.
Cuatro empresas auxiliares del sector del automóvil barajan ubicarse en municipios de la ribera alta del Ebro. Los acuerdos de confidencialidad no han permitido desvelar sus nombre, pero sí sabemos que una de ellas está relacionada con la producción y el tratamiento del litio.
Más de 2.000 trabajadores asiáticos con CATL
En unos días llegarán los 100 primeros ejecutivos chinos a Aragón y serán los encargados de llevar a cabo el proyecto de construcción de la futura planta.
Buscar alojamiento es uno de los primeros pasos que implica. En muchos hoteles se busca habitaciones y también en los municipios próximos. El resto hasta los 2.000 trabajadores sigue en el aire.
El sector tecnológico
Aragón no solo ve aumentar las expectativas en este sector, el del vehículo eléctrico y los anuncios sobre nuevas empresas que tienen interés en ubicarse en el DAT Alierta crece. Esta semana hemos conocido el proyecto del CIRCE, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. La inversión es de 20 millones de euros en este primer 'inquilino' del parque tecnológico que se va a desarrollar.
Reducción de la jornada laboral
Esta semana también ha sido noticia la reducción de la jornada laboral que la presidenta de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, cuestionaba.
María Jesús Lorente en la SER criticaba que sea una medida impuesta y explicaba que el impacto no es el mismo en una empresa con 10 trabajadores que en una gran empresa.
"JobTalent con Cámara de Zaragoza"
Con Cámara de Zaragoza profundizamos en JobFest, la feria que reunirá a jóvenes y empresas el 30 de septiembre en la Cámara de Comercio. El evento, en el que participarán más de 70 empresas, está organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y la empresa Integra Tecnología
Ponemos el punto final a esta ventana de los negocios con el análisis del director de comunicación y relaciones institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero.




