Nolasco dice que no hace falta presupuesto para que Aragón avance y pide a Azcón que actúe
Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de Aragón
Zaragoza
El portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, ha dicho que no hace falta aprobar unos presupuestos para que Aragón avance, puesto que se pueden aprobar medidas específicas y concretas, y ha pedido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, medidas en este sentido.
Durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Nolasco se ha mostrado dispuesto, no obstante, a hablar sobre la aprobación de las cuentas, aunque ha dudado de que Azcón quiera hacerlo, teniendo en cuenta, según ha dicho, que lleva un año y medio sin llamarle por razones que desconoce y ni siquiera lo hizo, por tanto, para intentar aprobar los de 2025.En su intervención de ayer, Azcón tendió la mano para negociar las cuentas, y poder llevar a cabo los anuncios que formuló, lejos de posturas maximalistas y de bloqueo, y hoy Nolasco le ha pedido que "no engañe" y le ha replicado que los presupuestos "no hacen falta".
"Lo que usted quiera lo hacemos, pero no podemos aprobar unos presupuestos si no se rechaza el pacto verde y si no se niegan a traer más inmigrantes ilegales", ha insistido Nolasco, quien ha recordado que precisamente la llegada de menores migrantes fue la razón por la que salieron del gobierno en julio de 2024. "El requisito sigue en pie", ha advertido.
Pero eso no es óbice, ha añadido, para ir aprobando modificaciones y leyes que permitan poner en marcha medidas como las anunciadas ayer por Azcón relacionadas con la concertación del Bachillerato, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la construcción de viviendas o la bajada de impuestos.
En el caso de que Azcón quiera presupuestos, tendrá que ceder, ha advertido, en la limpieza de los cauces de los ríos y en negarse a traer más menores migrantes, "como hizo Cataluña".
"Sí. Sí hacen falta", le ha replicado Azcón sobre las cuentas, sobre las que ha vaticinado que podrán ponerse de acuerdo como PP y Vox han hecho en otras comunidades, como Valencia o Murcia.
Pero para negociar y que PP y Vox se puedan poner de acuerdo y tener un "diálogo sincero" para que "no vuelva la izquierda", ha advertido el presidente, le deben de pedir cosas sobre las que él tenga competencias y que no supongan incumplir las leyes.
Y el Gobierno de Aragón no las tiene en la acogida de inmigrantes ni en la limpieza de los cauces de los ríos, algo que si se hiciera en contra de la ley, supondría un delito ecológico, según Azcón, quien ha adelantado que este viernes firmará un convenio con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en este sentido.
Por eso, ha dicho que depende de Vox que haya un incremento en las dotaciones para la sanidad, la educación y los servicios sociales, y también para poder bajar los impuestos en el próximo ejercicio, en concreto eliminar el de Sucesiones para el Grupo II (ascendientes, descendientes y cónyuges) en todos los tramos de la base imponible.
Azcón, sobre el planteamiento fiscal que hace Vox, ha dicho que si se implementara supondría una merma de 534 millones de euros a las arcas públicas, y le ha pedido que, "con seriedad", diga qué partidas de gasto eliminaría a causa de esa disminución de ingresos.
Además de en los presupuestos, la intervención de Nolasco ha estado centrada en la inmigración y en la inseguridad que, según él, supone.
Una inmigración a la que ha hecho responsable de la okupación de vivienda, del incremento de las agresiones sexuales o de la "islamización" de algunas escuelas y de municipios como Caspe.
Por eso, Nolasco ha pedido a Azcón que acabe con el "buenismo suicida" de las ayudas a los inmigrantes, que favorecen a su juicio el "efecto llamada", y ha insistido en que Aragón no puede ser "los servicios sociales de Marruecos, Mali o Argelia".
También ha censurado el incremento de la financiación al Instituto Aragonés de la Mujer y que se hayan duplicado los Puntos Violeta, mientras las agresiones sexuales "no dejan de crecer" y el Gobierno se niega a elaborar un perfil de agresores repetitivos. Ha insistido en el "fracaso absoluto" de las "políticas que criminalizan al varón, sobre todo si es español".
Para Nolasco, PP y PSOE son la misma cosa, y la única diferencia es que el Partido Popular engaña a la gente, porque cuando le interesa "se pone la camiseta de (Isabel Díaz) Ayuso cuando copia a VoX" y luego no hace lo que dice, mientras que el PSOE "ya todo el mundo sabe lo que es".
Azcón le ha replicado que es Nolasco quien piensa como el PSOE, al defender, "como Pedro Sánchez", que se puede seguir gobernando sin presupuestos.




