Los primeros campeones del mundo en la trail de Canfranc
Remi Bonnet y Nina Engelhard vencían en la Uphill del Campeonato del Mundo CanfrancPirineos2025

La alemana Nina Engelhard

Canfranc
El corredor suizo Remi Bonnet y la alemana Nina Engelhard se han coronado campeones del mundo en la prueba Uphill en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Trail Running, que se celebra hasta el próximo domingo en la localidad de Canfranc, en el Pirineo español.
Remi Bonnet destrona al bicampeón Patrick

El corredor suizo Remi Bonnet

El corredor suizo Remi Bonnet
En categoría masculina, el bicampeón Patrick Kipngeno buscaba un triplete que se antojaba especialmente difícil, tal como probó la carrera. Y es que el suizo Rémi Bonnet llegaba con una especial confianza a esta cita, sobre una traza en la que podía desplegar su talento vertical. Tanto es así que pasaba ya destacado en cabeza por el primer punto de control en el ecuador de la prueba. Le perseguían en ese momento Richard Omaha, compañero de equipo del campeón, así como el propio Patrick.
Finalmente, Remi Bonnet no dio opción y se impuso logrando el oro en 37.50 y marcando récord del circuito. La plata fue para el keniata Richard Omaha con 39.04 y el bronce para su compatriota Patrick Kipngeno , el campeón destronado, quien con una marca de 39.20 demostró que todavía tiene sitio en el podio del Uphill mundial
Superar a los grandes
En la meta Bonnet señaló que “estoy muy contento de vencer aquí, mi estilo de entrenamiento combinando esquí de montaña y Trail me hizo sentir con mucha confianza. Nunca es fácil superar a los grandes corredores keniatas en la Uphill pero hoy lo he conseguido, muy contento por mi rendimiento”.
Por su parte el subcampeón Richard Omaha explicó que “pasado el ecuador vi que Remi había logrado abrir una brecha demasiado amplia y me centré ya en mi propia carrera hasta meta. Me alegro también de que nuestro equipo de Kenia haya logrado un brillante resultado hoy”.
El campeón vigente hasta hoy, Pastrick Kipngeno, recordaba que “a partir del km 2 ya vi que el sueño del triplete sería imposible hoy, pues tanto Remi como Richard estaban tremendos. En cuanto al recorrido, me ha gustado mucho, me encantan estos paisajes y el ambiente alrededor”.
EQUIPOS: Oro para Kenia con 22 puntos. Plata para Suiza con 34 puntos y
Bronce para EEUU con 41 puntos
Oro femenino para la reina europea Nina Engelhard
La joven alemana Nina Engelhard llegaba con la vitola del bicampeonato europeo logrado en 2024 para Uphill y Classic. Hoy ha demostrado de nuevo su enorme talento firmando un magnífico oro mundial con 45.33 en meta, fijando un descomunal nuevorécord del circuito.
La plata fue para la finlandesa Susana Saapunki, que no cejó casi hasta meta de pelear por todo, entrando en 45.59 mientras el tercer cajón fue para los Estados Unidos merced a la brava pelea de Anna Gibson en 46.07.
Las piernas rotas
Nina Engelhard reconoció en meta que había “dado todo lo que tenía, tengo las piernas aun rotas. Ha sido un día maravilloso por el trazado y los paisajes, pero aun necesitaré varios días para recuperar de este esfuerzo. Era todo muy transitable, excepto la arista final que apenas me permitió respirar”.
Por su parte, Susana Saapunki indicó en meta que me he “sentido muy bien, pese a que en la última parte mis piernas me estaban matando. A partir del km3 pensé que quizá podría tomar la cabeza, pero la arista final lo hizo imposible”.
Para la medalla de bronce, Anna Gibson, “la última sección fue tan dura que no pude plantearme ganar ninguna posición, pero a cambio el calor del público con mis amigos, compañeras… ha sido un ambiente fantástico. Estoy especialmente orgulloso del ambiente y la implicación de todas mis compañeras de equipo”.
EQUIPOS: Oro para Italia con 31 puntos. Plata para Francia con 36
puntos y Bronce para Canadá con 41 puntos.
Uphill: De Santa Cristina a Larraca
Uphill
El Uphill de Canfranc arrancaba frente al Hotel Santa Cristina a la misma vera del Camino de Santiago, desde donde los corredores tenían por delante una ascensión directa de 6km hasta coronar la cima de La Raca (2.278 m). En total, 978 metros de desnivel positivo, sin apenas descansos. Un trazado que condensa la filosofía del Uphill: máxima intensidad en la mínima distancia.
La ruta combina pistas forestales iniciales con un tramo central de sendero pedregoso, antes de encarar las zetas finales hacia una cima icónica en la vecina estación de esquí de Astún. Especialmente agresivo fue el último kilómetro, una pared sin concesiones corriendo por terreno alpino de hierba y roca, donde la zancada se convierte en escalada rítmica.




