El nuevo Hospital Royo Villanova será una realidad en 2030
Es la previsión que baraja el Gobierno de Aragón, el próximo año se licitará la redacción del proyecto. El centro contará con más de 66.000 m2

En 2030 estará listo el nuevo Hospital Royo Villanova
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El nuevo Hospital Royo Villanova será una realidad en 2030, según la previsión que maneja el consejero de Sanidad, quien este viernes ha presentado el proyecto. Actualmente se busca una parcela de más de 50.000 metros cuadrados para su ubicación, y se estima que el diseño podría estar listo el próximo año, con el inicio de las obras previsto para 2027. El coste superará los 230 millones de euros y permitirá ampliar el número de camas, quirófanos y unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Con ilusión”, decía José Luis Bancalero, se ha presentado un proyecto que, por el momento, no cuenta con una ubicación definitiva, aunque se barajan dos parcelas para su construcción.
Tampoco se ha iniciado la redacción del proyecto, ni el Ejecutivo dispone aún de presupuestos para 2026 que lo contemplen. A pesar de ello, el nuevo hospital de la margen izquierda ya se ha perfilado y nace con dos apellidos: “tecnológico” y “universitario”. Además, se proyecta con grandes cifras: contará con 66.000 metros cuadrados, frente a los 28.000 actuales.
Bancalero ofreció datos concretos: se pasará de 257 a 352 camas, de 77 consultas externas a 144, y de 22 áreas funcionales a 52. También se incrementará el número de quirófanos, de siete a doce, y las camas de UCI, de 28 a 52.
Más de 200.000 usuarios en la margen izquierda
El consejero explicó que será un hospital del siglo XXI, sin las limitaciones arquitectónicas del edificio actual, y criticó al anterior gobierno por “haber hecho alguna ñapa”, aunque reconoció que fue “con la mejor voluntad”.
El nuevo centro contará con tecnología de última generación, habitaciones individuales y un área de urgencias que diferenciará a los pacientes mayores y vulnerables, dotándolos de un espacio específico.
Este hospital responde a las demandas de los más de 200.000 usuarios de la margen izquierda y, según Bancalero, será 100 % público.




