"Estas medallas cada vez cuesta más ganarlas, pero lo mejor es que sirven de inspiración"
El presidente de la Federación Española de Atletismo ante los buenos resultados de los españoles

Canfranc
SER Pirineos está siguiendo día a día todo lo que pasa en el Mundial de Canfranc. Hoy también hemos estado , en la estación punto de salida y llegada, hablando con Raúl Chapado de la Federación , con los familiares de Blanes que se ha llevado medalla, con los más jóvenes que participan el domingo, público y con el alcalde de Canfranc.

campeonas del mundo en Canfranc de la 45k

campeonas del mundo en Canfranc de la 45k
Frédéric Tranchand y Tove Alexandersson rompen récords en el Short Trail de CanfrancPirineos 2025
El corredor francés Frédéric Tranchand y la sueca Tove Alexandersson se han coronado Campeones del Mundo en la modalidad de Short Trail en la segunda jornada del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña y Trail Running, que se celebra hasta este domingo en la localidad de Canfranc, en el Pirineo Aragonés.
Tranchand domina
En la categoría masculina, el dos veces campeón Stian Angermund buscaba su tercer título, un reto especialmente difícil dado el alto nivel de sus rivales. Durante la primera gran subida al pico de La Moleta (2.572 m), corría en el trío de cabeza junto al francés Frédéric Tranchand y el español Manuel Merillas, veterano y antiguo vencedor del Maratón Canfranc-Canfranc. Frédéric logró despegarse en el descenso técnico desde La Moleta hasta Canal Roya, llegando allí con más de un minuto de ventaja sobre Manuel y Stian. Mientras tanto, el resto del equipo español comenzaba a remontar posiciones desde atrás. En el kilómetro 35, la remontada española estaba en pleno apogeo, con Frédéric Tranchand en cabeza, seguido por Manuel Merillas, Andreu Blanes y Alain Santamaría, a 2, 8 y 9 minutos respectivamente.
En el paso de montaña final, antes del descenso hacia la meta, Tranchand lanzó un ataque a fondo, cruzando la línea de llegada como nuevo Campeón del Mundo. Frédéric Tranchand se llevó el oro con un tiempo de 4:42:10, estableciendo un nuevo récord del recorrido. Manuel Merillas consiguió la plata con 4:45:33, abriendo un triplete español completado por Andreu Blanes, bronce con 4:51:52, y Alain Santamaría, cuarto con 4:55:48.
Emocionado
Frédéric Tranchand (FRA), emocionado en la meta, declaró: "Hoy me sentí genial desde el inicio y disfruté de toda la carrera. Ataqué con decisión en el descenso de La Moleta, con cuidado de no pasarme, y mantuve un ritmo fuerte el resto del trayecto. Tuve un pequeño calambre al final, pero me mantuve concentrado y conseguí la victoria”.
Manuel Merillas (ESP) añadió: "Viví en esta zona durante seis años, y estos son los senderos donde crecí como corredor de montaña. Hace mucho que gané aquí el Canfranc-Canfranc, y es muy especial volver para el Mundial. Como equipo, entrenamos muy bien y competimos de acuerdo al trabajo hecho. Estoy feliz por todos nosotros”. Andreu Blanes (ESP), tercero absoluto, dijo: "Aceptamos el reto de subir de distancia, nos preparamos a conciencia y con cariño, y aunque el recorrido no se adapta del todo a mi estilo, lo disfruté mucho. Corrí por sensaciones y estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Sabíamos que teníamos un gran equipo y me alegra que hayamos conseguido el oro por equipos."
EQUIPOS: ESPAÑA GANA EL ORO POR EQUIPOS MASCULINO
La puntuación por equipos en el Short Trail se basa en la suma de tiempos de los tres mejores corredores de cada país. Los resultados fueron: Oro: España – 14:33:13 Plata: Francia – 14:43:29 Bronce: Italia – 14:53:33
La sueca Tove Alexandersson ya había demostrado su enorme potencial en este recorrido hace unas semanas en el Canfranc-Canfranc, donde marcó un récord femenino de 5h38m, a pesar de sufrir una dura caída que requirió atención médica.
Hoy, con esas cicatrices aún recientes, ofreció una actuación aún más espectacular. Desde el inicio, Tove emprendió su misión personal, coronando la primera gran subida de 6 km a La Moleta con más de tres minutos de ventaja sobre sus perseguidoras. Sin bajar el ritmo, fue aumentando su ventaja, que llegó a 22 minutos en el km 28, en Candanchú. Detrás, la lucha por la plata y el bronce se volvía intensa.
Sara Alonso plata
La británica Naomi Lang brilló en el descenso técnico de La Moleta, colocándose segunda en el punto de control de Canal Roya (km 16), seguida por la austríaca Anna Platner y la española Sara Alonso, quienes intercambiaron posiciones varias veces. En Candanchú, Naomi mantenía el segundo puesto, pero Sara Alonso siguió luchando y logró adelantarla antes de Estiviellas, posición que defendió hasta la meta. Finalmente, Tove Alexandersson se proclamó Campeona del Mundo con un impresionante tiempo de 5:04:20, rompiendo el récord anterior del circuito (5h15m) establecido por Thibaut Baronian en 2020. Sara Alonso se llevó la plata con 5:38:15, y Naomi Lang el bronce con 5:38:54.
Tove Alexandersson (SUE) declaró en la meta: "Hoy fui más cuidadosa en los descensos para evitar repetir el accidente de hace tres semanas. Al principio me sentí algo más lenta subiendo a La Moleta, como si no pudiera correr a mi ritmo habitual. Pero en general, fue una gran carrera y disfruté mucho el recorrido”. Sara Alonso (ESP), visiblemente feliz, dijo: "Es precioso volver aquí, donde todo empezó para mí como corredora de montaña en 2020. Fue una lucha dura con Naomi, pero me sentí fuerte todo el día y sentí el apoyo del público. La última vez que la adelanté, hice un cambio de ritmo para que no pudiera cogerme en el descenso final—y funcionó”. Naomi Lang (GBR) comentó: "Fue mi primera carrera de montaña en España y me encantó el ambiente. Llegué el sábado pasado y pude reconocer algunas partes del recorrido, sentí que se adaptaba bien a mí. La batalla con Sara fue genial, intercambiando posiciones en subidas y bajadas. Pensé que podría atraparla en la última bajada, pero no me dio oportunidad”.
Por equipos Suecia oro ,España plata, Francia Bronce
El Short Trail del Mundial siguió el recorrido exacto del icónico Maratón CanfrancCanfranc. Desde su creación, este trazado ha ganado reconocimiento por su mezcla única de belleza alpina y exigencia física y técnica. Comienza con una subida vertical de 1.500 metros, para luego descender de forma rápida y técnica hacia el valle de Izas. A continuación, asciende un kilómetro vertical hasta Larraca, cruza el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú. La parte final pasa por Loma Verde y la base del Pico Aspe, una de las zonas más espectaculares y salvajes, antes de alcanzar el collado de Estiviellas y comenzar el largo descenso por 122 legendarias zetas hasta la meta.
Lo que queda
Las pruebas de Uphill y Short Trail ya han coronado a los primeros campeones del mundo en CanfrancPirineos 2025. A partir de este sábado, el evento entra en su segunda mitad, prometiendo más momentos inolvidables y mostrando al mundo lo mejor del Pirineo Aragonés




