Sociedad

Un total de 65 científicos participarán en la Noche Europea de los Investigadores en Huesca

Imagen de una celebración de la Noche Europea de los Investigadores / Nuria Garces Ramon

Huesca

Huesca acoge este viernes la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, con la participación de un total de 65 científicos, y con actividades en las calles organizadas por la Universidad de Zaragoza (Unizar) con el objetivo de acercar la ciencia a la población y fomentar la vocación científica.

Estos científicos serán los encargados en trasladar los avances a los oscenses mediante 16 talleres que se desarrollarán en la plaza de Navarra, tres paseos por la capital altoaragonesa y monólogos científicos en la sala Bendita Ruina. Las actividades tendrán lugar entre las 17.30 y las 20.30 horas.

La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha manifestado que "el objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía y mostrar el lado más humano de la ciencia, porque los investigadores no viven encerrados en su laboratorio, son personas como nosotros". "Además, con esto se consigue fomentar la vocación científica porque se despiertan intereses y eliminar la brecha de género", ha añadido.

Con esta iniciativa, la plaza de Navarra se va a convertir en un laboratorio al aire libre, con actividades, juegos y demostraciones. Se sucederán tres paseos científicos, uno por el Río Isuela, otro para conocer la evolución urbanística de la ciudad y un recorrido para descubrir las calculadoras de nuestros abuelos. "Se van a exponer en la Escuela Politécnica de Huesca, habrá varias calculadoras de inicios del Siglo XX", ha apuntado Liesa.

A partir de las 20.30 horas, tendrán lugar los monólogos científicos en Bendita Ruina. La vicerrectora oscense ha informado de que "los harán no sólo investigadores del Campus de Huesca, también de Zaragoza y Teruel, y de una manera divertida y en poco tiempo divulgan la ciencia, el objetivo es divertir e informar".

Por otra parte, los más pequeños podrán ayudar al 'Ratoncito Pérez' si traen un diente de leche para participar junto al Centro de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos en un estudio y recibirán obsequios.

"Se trata de humanizar la ciencia y la investigación y de compartir de otra manera el conocimiento", ha concluido la vicerrectora del Campus de Huesca.