Sociedad

La consejera Hernández cree que las "pruebas objetivas" sobre las pinturas de Sijena "refuerzan" la posición de Aragón

"Es normal que la sociedad y las instituciones se impliquen en reclamar algo que nos pertenece", ha defendido Tomasa Hernández desde Huesca

Imagen de archivo. Tomasa Hernández, consejera de Educación. / Nuria Garces Ramon

Huesca

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, considera que, con la puesta en conocimiento del estado actual de las pinturas de Sijena con "pruebas objetivas", el Gobierno de Aragón está "fortaleciendo" su posición sobre la necesidad de que estas regresen a la Comunidad "lo antes posible".

Hernández se ha referido sobre este asunto a preguntas de los medios durante su participación en la inauguración del congreso Summit de Educación Infantil, que se celebra este sábado en Huesca. Ahí ha informado de que el Ejecutivo aragonés sigue a la espera de la resolución judicial respecto al cumplimiento forzoso de la sentencia para la devolución de los bienes.

En el penúltimo tira y afloja entre el MNAC y el Gobierno de Aragón sobre la conservación de las pinturas, puesta en cuestión por el Ejecutivo aragonés con unas imágenes en las que se apreciaban manchas de humedad, tomó partido este viernes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, alabó la "extraordinaria" labor de los técnicos catalanes en la protección de las obras y destacó que los técnicos del Ministerio están perfectamente implicados y que trabajan junto a los del Ayuntamiento de la ciudad y los de la Generalitat.

Un respaldo "entendible" para la consejera aragonesa Tomasa Hernández: "Como no podía ser de otra manera, Urtasun no quiere un problema en Cataluña, es evidente", ha opinado la titular de Cultura del Gobierno autonómico, que además ha asegurado que "todavía" no valoran el trabajo de conservación de las pinturas.

"Es una mera puesta en conocimiento de cómo están hoy y de los signos de cosas que han pasado, pero no estamos argumentando, todavía no es el momento, pero igual llega, de valorar el trabajo técnico", ha advertido.

En cualquier caso, ha insistido en que "las sentencias están para cumplirlas" sobre un proceso que este sábado vive un nuevo episodio con una concentración frente al MNAC convocada por Aragón Teruel Existe para reclamar la devolución inmediata de las pinturas de Sijena.

"Es normal que la sociedad y las instituciones se impliquen en reclamar algo que nos pertenece y que tiene que venir a Aragón por justicia", ha defendido la consejera, que ha abundado en la idea de que se trata de un pleito "basado en derecho ordinario": "El juzgado no ha hecho aplicación de normativa extraña, ni de principios políticos, ni de solidaridad. Se han aplicado el Código Civil, evidentemente. No son titulares, no son propietarios. Y el edificio estaba protegido mucho antes de que las pinturas salieran de Sijena, con lo cual, pues, señoría, no hay más preguntas", ha zanjado.