"Disponibilidad de agua para centros de datos hay, pero no en todas las épocas del año: hacen falta depósitos de regulación"
La explicación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola

Jornada sobre energías renovables, centros de datos y competitividad celebrada en la sede de Zaragoza del Banco de España / CHE

Zaragoza
"Los centros de datos no son grandes demandantes de agua; son más demandantes de energía, hablando proporcionalmente". Así lo asegura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en los micrófonos de la Cadena SER, durante una jornada sobre energías renovables, centros de datos y competitividad celebrada esta semana en la sede de Zaragoza del Banco de España.
"Disponibilidad de agua, hay", remarcaba Carlos Arrazola, "pero bien es verdad que no en todos los sitios y no en todas las épocas del año", matizaba.
"Por lo tanto, para poder disponer de agua todo el año, durante todo el periodo del año hidrológico, en algunas ubicaciones de la cuenca, los usuarios - en este caso, los centros de datos - , también tienen que construirse unos depósitos de regulación que les permitieran ser independientes aproximadamente durante dos meses".
Más información
Esta jornada del Banco de España coincidía con la semana en la que el Ministerio de Transición Ecológica confirmaba que Aragón recibirá 3,2 gigawatios, la segunda comunidad en el ránking.
Cifra que es "insuficiente", según el Gobierno de Aragón, para satisfacer la demanda de los centros de datos proyectados. Y ya se han anunciado alegaciones a la propuesta de planificación energética.
En la otra cara de la moneda, la oposición empieza a crecer en el territorio, por el aumento del consumo de energía y agua: ayer Zaragoza acogió la primera manifestación contra estos macroalmacenes digitales en España.
Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro analiza estos proyectos, como uso industrial del agua para su refrigeración. "Lo que tenemos que exigir es que se haga con la mejor técnica disponible, de la manera que se genere una menos demanda de agua y un vertido lo más inocuo posible".
Disponibilidad y vertidos
Así, en la CHE "estudiamos la petición, si hay disponibilidad de agua, se otorga o bien de dominio público hidráulico - de un río o de un acuífero - o bien de la red de canales del Estado", y en segundo lugar, "cómo se devuelve el agua que no se utiliza a los ríos; se tiene que devolver en unas condiciones que no supongan un impacto para la masa de agua que lo recibe", apunta Arrazola, al tiempo que añade que "se establecen unas condiciones que, si se cumplen, garantizan que ese vertido no va a ocasionar perjuicio al medio"; un aspecto que tiene que vigilar la CHE.

Centros de datos: CHE y Villamayor de Gállego - Hora 14 Aragón (28/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escorrentías
Pero, además, hay que vigilar las escorrentías. "Los centros de datos son unas instalaciones que suelen ocupar unas superficies de tamaños importantes; entonces, lo que nosotros exigimos es que no toda esa superficie sea completamente impermeable sino que tenga zonas donde el agua de lluvia pueda filtrarse, el denominado 'drenaje sostenible'", explica Arrazola.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (28/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




