Sociedad

Éxito de participación en la jornada de prevención de incendios en Biscarrués

Las actividades siguen hasta el 8 de noviembre dentro de la las segundas Jornadas de Ciencia Ciudadana y Talleres contra el Cambio Climático

Una de las actividades prácticas fue el manejo de mangueras. / Cadena SER

Huesca

Biscarrués acogió este sábado con gran éxito la charla y clase práctica sobre prevención y actuación ante incendios en núcleos urbanos, impartida por el bombero Jesús Torralba. La actividad contó con una amplia asistencia de vecinos del municipio y de localidades cercanas, que se implicaron en el aprendizaje y en los ejercicios prácticos. Todo ello en el marco de las segundas Jornadas de Ciencia Ciudadana y Talleres contra el Cambio Climático que se desarrollarán hasta el 8 de noviembre.

Los objetivos principales de la jornada se cumplieron "plenamente", logrando dotar a la población de conocimientos preventivos para reducir riesgos en viviendas y entornos rurales. Además, se formó a los vecinos en el uso correcto de extintores y otros recursos disponibles para la extinción de incendios. También se trabajó en la concienciación sobre la autoprotección y la coordinación comunitaria, aspectos clave para reaccionar con rapidez y eficacia ante situaciones de emergencia. Por último, se facilitó el conocimiento y la localización de los medios materiales del propio municipio, como bocas de riego y herramientas disponibles.

Prevención de incendios

Durante la sesión, los asistentes aprendieron de manera práctica cómo se propaga y cómo se apaga un incendio, el uso correcto de extintores, la importancia de los detectores de humo y de dirigir el agua a la base de las llamas. También se abordaron consejos para la seguridad en el hogar, cómo mantener las chimeneas limpias, utilizar leña adecuada y bien seca, o disponer de la factura de instalación para garantizar cobertura del seguro.

Charla sobre prevención de incendios en Biscarrués. / Cadena SER

Uno de los momentos más valorados fue la explicación sobre la “regla del 30” (temperaturas superiores a 30 grados, humedad inferior al 30% y viento por encima de 30 km/h), clave para entender el riesgo extremo de incendios. Asimismo, se enseñó cómo actuar en el campo: retirar herramientas de pajeras y cosechadoras, echar tierra en caso de emergencia y situar correctamente los vehículos en una intervención para no obstaculizar a los servicios de extinción.

Actividades desarrolladas dentro de las Jornadas de Ciencia Ciudadana. / Cadena SER

"En carreteras tan estrechas y en tan mal estado como la A-125 de nuestro pueblo es fundamental reducir la velocidad y orillarse despacio al cruzarse con los grandes camiones o vehículos agrícolas que la transitan, indican desde la organización.

Manejo directo de mangueras

La práctica incluyó además el manejo directo de mangueras y un recorrido por el casco urbano para localizar las bocas de riego disponibles, reforzando así la preparación comunitaria.

La organización destacó la "excelente acogida" de la iniciativa y la implicación de los participantes, subrayando que la seguridad es un bien común. "La formación recibida constituye un paso fundamental para que Biscarrués y su entorno estén más preparados frente a posibles emergencias, especialmente tras los incendios sufridos en este país este verano", explican.

Sin duda, una jornada en la que se cumplió el objetivo de sembrar en la población una cultura preventiva "sólida, práctica y compartida".