Una de cal y otra de arena con los centros de datos: el caso de Villamayor de Gállego
Desde el Ayuntamiento apoyan el de Microsoft pero recelan del Fondo Azora. Las claves: el suministro de agua, el acceso a energía y la calificación de los suelos
Centros de datos: CHE y Villamayor de Gállego - Hora 14 Aragón (28/09/2025)
Zaragoza
En el término municipal de Villamayor de Gállego, muy próximo a la capital aragonesa, se proyectan dos centros de datos. Sin embargo, el de Microsoft cuenta con el apoyo del Ayuntamiento pero el del Fondo Azora no se ve con buenos ojos. Uno de los aspectos que les separa es el suministro de agua, pero también la calificación de los terrenos. Les une la duda que sobrevuela: el acceso a la red eléctrica.
Microsoft, en suelo industrial
Esta semana, el Gobierno de Aragón autorizó la expropiación de terrenos para el de Microsoft: son 132 hectáreas, de las que el 87% son de propiedad municipal.
Los planes de Microsoft tienen el visto bueno del Ayuntamiento de Villamayor. Estaba consensuado y además estos terrenos se proyectaron para su uso industrial.
Más información
- "Aragón podrá dar respuesta a 6.000 megavatios de centros de datos. Es más de lo que pide el sector"
- Manifestación contra los centros de datos en Zaragoza: "Con el dato no me hidrato"
- "Disponibilidad de agua para centros de datos hay, pero no en todas las épocas del año: hacen falta depósitos de regulación"
El alcalde de Villamayor, José Luis Montero (Chunta Aragonesista), explica que, en este caso, "el suministro de agua [para este centro de datos] no toca la dotación del municipio; les va a suministrar ACUAES [sociedad mercantil del Ministerio de Transición Ecológica], con lo condicionantes de que no se puede tocar el caudal que tiene el municipio y, en ese sentido, podemos estar tranquilos".
En estos mismos terrenos de uso industrial también está previsto, además, el macrocentro agroalimentario y tecnológico que proyecta el Grupo Costa.
Fondo Azora: demasiadas incógnitas
Harina de otro costal es el proyecto del Fondo Azora. Se proyecta en 78 hectáreas de suelos rústicos. Desde el Ayuntamiento recurrieron la Declaración de Interés General (DIGA) de este centro de datos.
"Se recurrió ante el Gobierno de Aragón", explica Montero, "porque hay mucha incertidumbre" y es que "se sitúa en un entorno que no tenía previsto el Ayuntamiento, un crecimiento industrial por esa zona, que es rústica y de producción agraria".
Y remarca que "se nos hipoteca con los consumos de agua, que no sabemos las capacidades que tendrá el Ayuntamiento para suministrar el agua para esta actuación y nos puede hipotecar algo tan importante como es - y que se está debatiendo ahora - como es la energía eléctrica".
¿Y si no hay luz?
De hecho, el suministro de energía es una de las incógnitas para ambos proyectos.
"Microsoft sí que tiene esa espada de Damocles y está pendiente de las concesiones del gobierno central para posibles implantaciones de estas industrias; está en el aire y no sabemos si al final saldrá adelante, si les concederán esos 300 MW que anhelan o se caerá el proyecto pues porque no tengan la energía", explica Montero.
Un escenario similar, en cuanto a la conexión a la luz, en el del Fondo Azora. "Van a expropiar unas parcelas [rústicas, no industriales] para un proyecto de 300 MW ¿Y si no lo tienen? ¿Qué hacemos con ese suelo que han expropiado pero no van a poder implantarse porque no tienen la energía?", se pregunta el alcalde de Villamayor.
Desbordados por el papeleo de los PIGA
Además, se queja el alcalde del aumento de la burocracia en el Ayuntamiento por la gestión de los PIGA, los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón: es un "arma maléfica", señala, porque esta figura administrativa agiliza los plazos de gestión, pero el personal municipal es el mismo.
Hora 14 Fin de Semana Aragón (28/09/2025)
Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.