Complicado rescate de un escalador tras desprendimiento de piedras en la Pared de la Cascada de Cotatuero
Los equipos de rescate en Montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo más de una decena de rescates en el Pirineo aragonés durante el fin de semana

Entre el 26 y 28 de septiembre, los equipos de emergencia del Pirineo aragonés han desarrollado una intensa labor de rescate, atendiendo a montañistas y deportistas que sufrieron accidentes, lesiones o agotamiento mientras practicaban sus actividades en montaña.
El episodio más destacado se produjo el 26 de septiembre en la Pared de la Cascada de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un escalador sufrió diversos traumatismos en cabeza y cara a causa de un desprendimiento de piedras. La intervención fue compleja: los especialistas del GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca accedieron a los escaladores desde la parte alta de la vía, superando varios desplomes hasta llegar a ellos a unos 120 metros de altura. Tras asegurar al herido, descendieron a pie hasta la Pradera de Ordesa y continuaron el traslado en vehículo oficial hasta el parking de Torla, donde el accidentado recibió asistencia médica. Los escaladores involucrados son dos hombres de 29 y 32 años, vecinos de Vic y Majadahonda.
Ese mismo día, una senderista de 70 años, de nacionalidad francesa, sufrió la fractura de ambos fémures tras caer unos diez metros en el Valle de Bujaruelo, siendo evacuada en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Más tarde, dos corredoras de trail, de 22 y 24 años, tuvieron que ser trasladadas desde el Ibón de Iserías hasta la helisuperficie de Canfranc debido a calambres y agotamiento.
El 27 de septiembre, la jornada comenzó con dos incidentes en el Pico Gallinero. Dos parapentistas, de 34 y 38 años, sufrieron fractura de fémur y contusiones en costillas y pierna; ambos fueron evacuados en helicóptero y trasladados al Hospital de Barbastro. Más tarde, un montañero de 43 años se fracturó un dedo en el Pico Balaitus y fue trasladado hasta su vehículo particular para continuar luego al hospital. Por la tarde, los equipos de rescate atendieron a un senderista de 53 años con una lesión de rodilla en el Refugio de Góriz, y a un setero de 65 años que se había extraviado cerca de Palo. Finalmente, dos senderistas de 47 y 48 años que se habían perdido en Peña Ordiso fueron localizados y evacuados por aire.
El 28 de septiembre, los equipos del GREIM y la Unidad Aérea de Huesca continuaron con varias intervenciones. Un senderista eslovaco de 30 años sufrió una reacción alérgica tras la picadura de una abeja en el Valle de Estos, siendo evacuado en helicóptero hasta el Hospital de Barbastro. Más tarde, dos jóvenes de 26 y 28 años se lesionaron el tobillo en el Puerto de Glera, en el Valle de Pineta, y fueron trasladados hasta su vehículo. Ese mismo día, un montañero de 35 años sufrió un esguince de tobillo en la bajada de Punta de Olas y fue evacuado hasta sus familiares, mientras que una montañera resultó lesionada en el brazo tras un desprendimiento de piedras en Peña Montañesa, siendo asistida por los equipos de emergencia.
En total, durante estos tres días se registraron más de una decena de rescates, en los que los equipos del GREIM de Boltaña, Panticosa y Benasque, junto con la Unidad Aérea de Huesca y personal médico del 061, demostraron su capacidad de respuesta y coordinación ante situaciones de riesgo en la montaña, garantizando la seguridad de todos los afectados en la región.




