Aragón se recupera de las fuertes lluvias: "Por la mañana estábamos comiendo una barbacoa y, por la tarde, esto parecía el fin del mundo"
El gobierno regional duplicará para este martes el número de efectivos que están trabajando en las localidades de Cuarte, María de Huerva y Cadrete afectadas por las lluvias

Zaragoza
Aragón duplica para este martes el número de efectivos que están trabajando en las localidades de Cuarte, María de Huerva y Cadrete afectadas por las fuertes lluvias del domingo. Hasta 200 personas participarán en este dipositivo, que se centrará en reestablecer el suministro de luz, retirar el barro de las calles y achicar el agua de garajes y sótanos. En total, hoy trabajarán sobre el terreno 12 cuadrillas terrestres y 12 autobombas. A las 9.30, el CECOP se volverá a reunir.
De momento, se matiene activado el nivel 1 de Emergencias, aunque se espera que se pueda rebajar a fase de normalización a lo largo de este martes. Además, el Gobierno de Aragón convocará en las próximas horas un Consejo Extraordinario para aprobar nuevas ayudas para los afectados por estas y otras lluvias recientes.
Uno de los municipios más afectados por estas lluvias, Cuarte de Huerva, amanecía este lunes entre barro y piedras. Con las primeras luces del día, la alcaldesa Elena Lacalle, explicaba a Radio Zaragoza que no ha habido que desalojar a ningún vecino, aunque alguno por iniciativa propia ha pasado la noche alojado en la capital aragonesa en casa de algún familiar. Ahora "espera contar con maquinaria y equipos de INFOAR enviados por el gobierno de Aragón para retirar barro y piedras, también bombas para achicar agua de garajes y bodegas que se han inundado".
Es pronto, aseguraba a esta redacción para hacer un balance de daños. "No es la primera vez que nos ocurre. Ya paso el 6 de julio de 2023 y conforme fueron pasando los días aparecieron simas y zonas sobre las que, por la afección del agua, hubo que ir actuando días despues. Ahora es demasiado pronto".
Una residencia desalojada
Además, cerca de un centenar de mayores de la residencia Vitalia Santa Fe están siendo trasladados a otras instalaciones del grupo después de que anoche quedará inundado el sótano que alberga la cocina, la lavandería y la sala de calderas
Los residentes se encuentran bien, ya que la planta en la que dormían anoche no se ha visto afectada. En vehículos adpatados estan siendo reubicados en diferentes centros que el grupo tiene en la comunidad. Todas las familias estan avisadas desde anoche, y desde Vitalia esperan que los residentes puedan regresar a su hogar en una semana o 10 días.
Zaragoza se sigue recomponiendo
Los bomberos de Zaragoza trabajan en estos momentos en 57 intervenciones derivadas de las lluvias de ayer. Las labores se centran, principalmente, en limpiar calles, retirar árboles caídos y achicar agua de los huecos de ascensores de los barrios más afectados por la tormenta.
En concreto, los bomberos municipales están actuando ahora mismo en los barrios de Valdespartera y Arcosur y en la entrada a Juslibol. Entre ayer y hoy, han realizado un total de 65 intervenciones, 18 rescates y recibieron 150 llamadas. La Policía Local, por su parte, ha atendido a 23 personas.
Según los técnicos municipales, el nuevo canal perimetral del Barranco de la Muerte, que está todavía en obras, aminoró los efectos de la lluvia en el entorno de Parque Venecia. Aunque para los vecinos, una de cal y otra de arena porque, según explica José Antonio Andrés, presidente de la asociación Somos Parque Venecia, "la parte negativa fue que la Z-30 volvió a inudarse, y es nuestro acceso al barrio".
Otro de los barrios más afectados en Zaragoza fue Parque Goya, donde se inundaron sus principales arterias. Una situación que se repite cada vez que se produce un episodio de lluvias fuertes, como apuntaba la presidenta de la asociación vecinal, Eva Ramos




