El otoño se presenta más cálido de lo normal en Aragón
El verano ha sido el 3º más cálido en Aragón desde 1961
Predicción estacional de temperaturas entre septiembre y noviembre / Nuria Garces Ramon
Huesca
La Delegación Territorial en Aragón de la AEMET ha dado a conocer la predicción estacional para la estación del otoño en la que acabamos de entrar. Todo hace indicar que vamos a vivir unos meses cálidos y sin tener claras las precipitaciones, más seco de lo normal en el Pirineo Central. Hemos dejado atrás un verano muy cálido y húmedo.
Por lo que lo que respecta a la predicción estacional del otoño, hay muy alta probabilidad, entre un 70 y un 100%, de que el trimestre en el que nos encontramos, septiembre-octubre-noviembre, sea más cálido de lo normal.
Si hablamos de octubre, noviembre y diciembre, en ese caso hay alta probabilidad, entre un 60 y un 70%, de que el otoño sea más cálido de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, en Aragón no hay una tendencia clara de cómo serán, salvo entre octubre y diciembre en el área del Pirineo central, en el que el escenario más probable sea el de un trimestre más seco.
Un verano entre los más cálidos
El verano de 2025 ha sido muy cálido en Aragón, con una temperatura media de 23,4ºC, que son 2,1º por encima de la media. Ha sido el tercer verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.
AEMET en Aragón ha recordado que del 3 al 18 de agosto se vivió la segunda ola de calor más intensa y extensa de la seria, con +4,2ºC, mientras que del 18 de junio al 4 de julio se vivió la tercera más extensa y más larga (+2,8ºC). En total, 33 días con olas de calar, uno de cada tres días.
En cuanto a las precipitaciones, ha sido un verano húmedo, promediando un 112% del valor normal. El año agrícola también ha sido muy húmedo.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




