EnClaves del Grial, tres conciertos medievales en el castillo de Loarre, la colegiata de Bolea y la plaza de la ermita de Loreto
Organizado por la Comarca Hoya de Huesca, EnClaves programa un epílogo otoñal en lugares emblemáticos de la ruta del Santo Cáliz por la comarca
La tetuaní Iman Kandoussi y el músico navarro Urko Ocaña presentan “Mudéjar: las tres culturas en el Reino de Aragón
Huesca
El Festival de Música y Patrimonio Enclaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, pone en marcha una programación especial con tres actuaciones musicales los sábados 4, 11 y 18 de octubre. El extraordinario epílogo a esta edición, que arrancaba en el monasterio de Casbas el 4 de julio y visitó también Gurrea de Gállego, Sesa, Ibieca, Huesca, Lupiñén y Angüés, se centra en tres propuestas de espectáculo fundamentado en la música medieval y vinculado a tres destacados monumentos ligados por la tradición a la historia del Santo Cáliz en su tránsito por tierras de la Hoya de Huesca.
EnClaves del Grial se inicia con un concierto de pago en la iglesia del castillo de Loarre el sábado 4 de octubre a partir de las 12:30 horas. La cantante tetuaní Iman Kandoussi y el músico navarro Urko Ocaña presentan “Mudéjar: las tres culturas en el Reino de Aragón.
La segunda etapa llega el sábado 11 a la colegiata de Santa María de Bolea con la actuación del dúo Ara Mundi. En esta ocasión presentan “Salve, festa diez”, un programa centrado en polifonías y danzas del Llibre Vermell de Montserrat y Códice de las de Huesca. El concierto dará inicio a las 12:30 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Con anterioridad se desarrollará una salida especial de Pueblos Contados, el programa de visitas del patrimonio cultural de la Hoya, que estará dedicado a Bolea, con su contextualización en el marco de la ruta del Grial.
La programación se cierra el 18 de octubre con una fiesta de calle de inspiración medieval que a cargo de los Titiriteros de Binéfar se llevará a cabo en el entorno de la ermita de Loreto en Huesca, donde la tradición asegura se hallaba la casa natal de San Lorenzo, el custodio del Grial y a quien se atribuye su traslado a tierras aragonesas. El “Pasacalles medieval” de los Titiriteros de Binéfar es un espectáculo de juglaresca donde afloran, con un marcado marchamo popular, sonidos folclóricos y tonadas de la Edad Media. Un espectáculo familiar que se pondrá en marcha a las 12:30 horas, gratuito y abierto al público, con espacio limitado para el aparcamiento de vehículos. Esta actuación vendrá precedida de otra salida del programa Pueblos Contados, que partirá del santuario de Loreto a las 10:00 bajo el título “Loreto, cuna laurentina y cobijo del Santo Grial”.




