Hospital Royo Villanova 2030: el Gobierno de Aragón estudia dos suelos para su construcción
El consejero de vivienda, Octavio López, ha explicado en Radio Zaragoza que una de las ubicaciones ya está calificada en el PGOU y sería la opción más rápida

Zaragoza
El consejero de Vivienda, Octavio López, ha detallado en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza los avances del plan autonómico “Más Vivienda”, que ya contempla la construcción de 2.000 viviendas públicas en Aragón. Este impulso incluye las mil viviendas anunciadas por el presidente Jorge Azcón en el debate del estado de la comunidad, que se desarrollarán en el barrio de Arcosur, en Zaragoza.
López ha subrayado que Aragón será la única comunidad autónoma que construye vivienda pública en régimen de alquiler sobre suelo público, mediante colaboración público-privada. “Estamos triplicando la producción de comunidades similares como Castilla-La Mancha, Asturias e incluso Madrid, que no destinan fondos propios a vivienda pública”, ha afirmado.
En Arcosur, el acuerdo entre Ibercaja, la Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno autonómico permitirá agilizar los trámites urbanísticos. El objetivo es que en cinco años la urbanización esté finalizada y el barrio en plena eclosión. “Tenemos los deberes muy avanzados”, ha asegurado López, destacando que el 60% de la vivienda asequible está destinada a jóvenes.

Además, el consejero ha anunciado el sexto programa del plan, “Más vivienda, más empleo”, que arranca con una iniciativa piloto en Teruel. La empresa Tervalis construirá 250 viviendas para sus trabajadores, con exigencias como un 70% de vivienda protegida, cesiones obligatorias del 15% y servicios gestionados por la propiedad durante años.
Respecto a la llegada de 2.000 trabajadores chinos a Figueruelas, López ha indicado que el Gobierno de Aragón ha cumplido con sus responsabilidades y está a la espera de que la empresa CATL defina su estrategia de alojamiento.
En materia sanitaria, el nuevo Hospital Royo Villanova será una realidad en 2030. El Ejecutivo baraja dos ubicaciones, una ya calificada en el PGOU y otra pendiente de calificación, priorizando la rapidez y las necesidades de movilidad.
Finalmente, sobre el debate del tranvía en Zaragoza, López ha instado a una reflexión profunda sobre la movilidad en Arcosur, que alcanzará una población similar a la de Huesca. “No rehuimos el debate del tranvía, pero hay que pensar también en otras zonas como Plaza”, ha concluido.




