La Plataforma 'Árboles Vivos Huesca' denuncia que la ciudad "ha perdido 200 árboles en un mes"
Instan a todos los partidos y al equipo de gobierno a convocar una "reunión urgente" y a la apertura del Consejo Sectorial de Medio Ambiente

Primera actuación de la plataforma 'Árboles Vivos Huesca'

Huesca
La Plataforma Árboles Vivos Huesca alerta de que la ciudad "ha perdido 200 árboles en un mes". Instan a todos los partidos y al equipo de gobierno a convocar una "reunión urgente" con todas las asociaciones de vecinos y vecinas, colectivos medioambientales y educativos, además de proceder la apertura del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
Tal como explican en un comunicado remitido a los medios, desde finales de agosto, a los más de 30 árboles talados para la urbanización del polígono Harineras, se suman los que han sido talados en los aparcamientos disuasorios, el Parque Padre Querbes, el barrio de Los Olivos, los terrenos junto al IES Pirámide y decenas de árboles recién plantados a lo largo de este año 2025, "que no han sobrevivido al verano o a la falta de riego y mantenimiento". "La Plataforma Árboles Vivos Huesca ha ido realizando un sencillo registro de arbolado afectado, sin siquiera llegar a cubrir toda la superficie urbana de la ciudad, por lo que la cifra podría ser mucho mayor", denuncian.
Más allá de las causas —urbanización, obras, enfermedades, calor extremo o falta de cuidados—, la plataforma denuncia "la falta de responsabilidad institucional" en la protección del arbolado. “Un árbol sano no muere de repente, ni necesita ser talado”, afirman, subrayando que cada árbol perdido representa mucho más que una cifra: "implica la pérdida de sombra, hábitat, regulación térmica, absorción de contaminantes y agua de lluvia, además de un impacto directo en la salud física y emocional de la ciudadanía".
Aunque el Ayuntamiento ha anunciado la plantación de 491 árboles durante 2025, la plataforma advierte que “la aritmética ecológica no implica una equivalencia entre un árbol joven recién plantado y un árbol maduro talado”. Expone que un ejemplar necesita entre 15 y 20 años para alcanzar una capacidad significativa de sombreamiento y depuración del aire.
Instan a una "reunión urgente"
Ante esta situación, Árboles Vivos Huesca ha solicitado acceso a los informes técnicos sobre el estado del arbolado, así como una reunión con los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, "sin respuesta hasta el momento". También instan al Ayuntamiento a convocar una "reunión urgente" con asociaciones vecinales, colectivos medioambientales, centros educativos y otros agentes sociales, y a reactivar el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
“El problema del arbolado no atiende a partidos políticos ni agendas partidistas. Afecta a las casi 56.000 personas que viven en Huesca hoy, y también a las generaciones futuras que no tienen responsabilidad alguna sobre las decisiones del presente”, concluyen.




