La Policía Nacional celebra su día destacando su eficacia, rapidez de respuesta y los altos niveles de seguridad en Huesca
El incremento en delitos telemáticos supone un reto en el trabajo policial

Huesca
La Policía Nacional ha celebrado en Huesca la festividad de los Ángeles Custodios con un acto que se llevaba a cabo en la plaza de López Allué. Allí se ha pasado revista a las diferentes formaciones, además de entregar condecoraciones a varios policías, placas y diplomas de reconocimiento a diferentes empresas, se ha hecho homenaje a los caídos en acto de servicio y se ha cantado el himno de la Policía. El comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, ha reconocido el trabajo de los 283 Policías Nacionales destinados en la provincia, al tiempo que daba datos que ponen de manifiesto que Huesca tiene uno de los estándares de seguridad más elevados de España, con una tasa de criminalidad de 41 delitos por cada 1.000 habitantes.
“Sin seguridad no hay libertad real y sin libertad no hay sociedad que prospere. En particular, hay que poner en valor el trabajo realizado por los 283 policías nacionales, 64 mujeres y 219 hombres destinados en las comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc, en las unidades de documentación y extranjería de Fraga y Monzón, así como en la unidad adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca. Vuestro trabajo es esencial para la convivencia de nuestros vecinos.
Combatís el crimen, hacéis una adecuada prevención de la delincuencia, respondéis ante todo tipo de emergencias y mantenéis el orden público, por lo que vosotros sois garantes de la libertad.

El comisario jefe Luis Fernando Ascaso, durante su alocución

El comisario jefe Luis Fernando Ascaso, durante su alocución
En su alocución, el comisario indicaba que en 2024 la Policía Nacional detuvo en Huesca a 688 personas frente a las 404 del año 2019. Decía que la ciudad de Huesca se mantiene como una de las capitales de provincia con uno de los niveles de seguridad más elevados de España. “A pesar de que durante los últimos 12 meses la delincuencia a nivel estadístico en Huesca ha aumentado en un 11,4%, eso se ha debido principalmente al incremento de los delitos telemáticos, con un 28.2%; los delitos relacionados con la violencia de género, con una subida del 15.1%, habiendo alcanzado la cifra de 169 denuncias por violencia de género, los delitos leves de hurtos cometidos sobre todos en establecimientos comerciales. Los delitos leves generados en la mayoría por peleas entre menores de edad y los delitos relacionados con la ocupación de inmuebles”.
Es destacable el nivel de eficacia, uno de los más altos de España, habiendo alcanzado el último año el 45,3% en el esclarecimiento de los delitos denunciados.
El comisario destacaba que los servicios públicos, incluidos los policiales, deben redimensionarse y adaptarse, siendo la cooperación policial/judicial, necesaria para que la sensación de seguridad siga imperando en la sociedad altoaragonesa. “Nuestros ciudadanos demandan un servicio policial de calidad, rápido y cercano. Por eso, la policía nacional de Huesca y Jaca siguen teniendo como objetivo prioritario actuar con la máxima celeridad cuando es requerido por nuestros ciudadanos, con un tiempo de respuesta de unos 3 minutos tanto en Huesca como en Jaca”
Luis Fernando Ascaso recordaba la buena situación de Jaca. “En nuestra comisaría de Jaca, durante los últimos 12 meses solo ha aumentado los delitos tecnológicos, manteniendo el nivel de seguridad más alto de todas las ciudades de Aragón. Esto no sería posible sin la colaboración tanto de la unidad de controles de Canfranc, quienes realizan más del 50% de sus servicios en el área de Jaca, así como de la policía local de Jaca”.
Haciendo referencia a denuncias recientes de Vox, referentes el incremento de los delitos de agresión sexual con penetración, el comisario jefe recordaba que en los últimos 12 meses se han presentado 10 denuncias sobre estos hechos, todas ellas ya esclarecidas, con todos sus autores detenidos y puestos a disposición judicial y todas cometidas en el ámbito familiar o de pareja, lo que además refleja un descenso respecto al año anterior.
Por lo que respecta al incremento de los delitos de violencia de género y las necesidades de protección de las víctimas, los protocoles firmados indican que las Policías locales de Huesca y Jaca tienen que encargarse de la protección del 50% de las víctimas. Añadía que conforme las Policías Locales de las dos ciudades vayan aumentando sus capacidades, deberían también aumentar su participación en la protección a estas víctimas, lo que permitirá a la Policía Nacional aumentar su capacidad de investigación y reacción ante esa ti9pología delictiva.
En su discurso, el subdelegado del gobierno en Huesca ha destacado el diálogo y coordinación que se mantiene en la provincia entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Condecorados y distinguidos en el día de la Policía Nacional en Huesca

Condecorados y distinguidos en el día de la Policía Nacional en Huesca
Durante el acto se han impuesto las condecoraciones de la Cruz al Mérito Policial, haciendo entrega de 11 condecoraciones con distintivo blanco, por haber destacado por una excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional. Así, se ha reconocido en la Comisaría Provincial de Huesca, al inspector Sergio Antonio Sáez de Cámara y a los policías José Antonio Núñez, Juan Antonio Escario y Juan Carlos Vivancos. En la Comisaría Local de Jaca, al subinspector Juan Manuel Monzón y al policía Carlos Mejuto. Además, al policía Alberto Franco destinado en la Comisaría conjunta de Canfranc-Urdós. Destinados en la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca, los policías Rebeca Gómez y Guillermo Bernués.
También se ha condecorado al general de División Luis Francisco Cepeda, jefe de la División Castillejos, y el teniente de la Guardia Civil en Huesca, Diego Cubero.

En el acto del día de la Policía Nacional se imponían varias condecoraciones

En el acto del día de la Policía Nacional se imponían varias condecoraciones
Se han entregado placas de reconocimiento al policía nacional jubilado Francisco Javier Vicente, y al coronel de la Guardia Civil en la reserva Ramón Gallego, y al policía nacional en activo fallecido, José Manuel Justes.
Al mismo tiempo se ha reconocido el afecto y colaboración de diversas empresas y entidades, como el grupo docente del 061 en Huesca, el Club Atletismo Peña Zoiti, Carnicería Escuer y Onda Cero Huesca.
Se ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio, y la celebración ha finalizado con la interpretación, por parte de Mariángel Leo, del Himno de la Policía Nacional.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




