Ante la proliferación de acampadas en montaña: reunión de la Comarca de la Jacetania y la Guardia Civil
El objetivo es trazar una línea de actuación acerca de los problemas de acampadas en ibones que ha surgido este verano, así como evitar deficiencias en la tramitación de sanciones

La Comarca de la Jacetania y los puestos de la Guardia Civil del territorio se reúnen para afrontar el problema de las acampadas en la montaña

Miembros comarcales del Área de Turismo comarcal y los jefes de unidad de todos los puestos en la Jacetania de la Guardia Civil se han reunido este martes para establecer mecanismos para afrontar la problemática de acampadas y aglomeraciones en zonas montañosas.
Esta iniciativa, impulsada por la Comarca de la Jacetania, busca mitigar las gran cantidad de personas que se han visto en época estival acampando en diferentes zonas montañosas del territorio, sobre todo en ibones.
Para ello, durante la reunión se han puesto en común perspectivas y visiones, así como se ha analizado al detalle la normativa vigente a día de hoy en este campo. Otro de los temas era evitar las deficiencias en la tramitación de sanciones, que en primera instancia es competencia de la Guardia Civil.
Campaña de divulgación en 2026
Como resultado, la Comarca de la Jacetania y Guardia Civil han trazado una estrategia de comunicación y divulgación para frenar dichas aglomeraciones. Está previsto que se inicie para primavera de 2026.
“Se han valorado los diferentes condicionantes y situaciones que se han dado en la montaña este verano, y comentado los procesos administrativos que nos competen a Comarca y Guardia Civil. La idea es concienciar, hay que permitir este tipo de turismo pero en paralelo con el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente”, explica Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.




