Sociedad

Ariel Munguia de Canfranc Express, subcampeón en un concurso internacional de patatas bravas

Ariel Munguia, cocinero

Huesca

El chef Javier Alfaro, del restaurante Rosi la Loca de Madrid, se ha proclamado ganador del VI Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, celebrado este lunes en Palencia con 19 finalistas de distintos puntos de España y en el que el subcampeón ha sido Ariel Munguia, del restaurante Canfranc Express, con una Estrella Michelin, con su plato denominado “Bravas desde 1928”.

Munguia, como segundo clasificado recibe 1.000 euros en efectivo, 1.000 botellines Fuentes de Lebanza y también una obra del artista palentino Antonio Guzmán Capel.

Ariel Munguia (a la derecha), junto a los otros ganadores del certamen de patatas bravas

Ariel Adonay Munguia, joven hondureño afincado desde hace unos años en la provincia de Huesca donde estudió, no es primerizo en los concursos gastronómicos. En 2022, como alumno de la Escuela de Hostelería de Huesca, ganó el X Premio Promesas de la Alta cocina, que organiza anualmente Le Cordon Bleu Madrid, lo que le permitió disfrutar de una beca de 23.000 euros para estudiar en esa escuela de hostelería. Previamente, en 2021 había quedado finalista en ese mismo concurso.

También este año ganó el Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, con su propuesta ‘Del puerro hasta los andares’, un pincho que ponía en valor un ingrediente humilde y lo transforma en una experiencia gastronómica de alto nivel.

Y en diciembre de 2024, trabajando entonces en el Restaurante Raza (Valladolid) logró el primer puesto en la XIV edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche. El chef, junto a su ayudante Andrea Casado, elaboró un plato de ‘Granadas de Elche con cítricos y hoja de arce’, una propuesta vegetariana, vegana, sin gluten ni lactosa con la que enamoraron al jurado.

Son tan solo algunos de los múltiples concursos gastronómicos en los que ha participado consiguiendo premio en los últimos años.

Consolidado desde 2020, ‘Una de Bravas’ sitúa durante varios meses Palencia en el epicentro de la tapa más popular del país, reuniendo tanto a chefs profesionales como a aficionados que siguen la ruta ‘bravista’ en bares y restaurantes de la ciudad. La gran final se celebró este lunes en el Hotel Rey Sancho con showcooking abierto al público y transmisión en streaming en el canal del Ayuntamiento de Palencia y en palenciabrava.es.

La propuesta ganadora, bautizada ‘Bravas alocadas’, convenció al jurado por su equilibrio entre sabor, viabilidad en barra y presentación, según ha anunciado la organización del evento.