Sociedad

Cáritas amplía en un 50% los contenedores de ropa usada en Huesca

Con esta ampliación, la ciudad cuenta ya con 30 puntos de recogida, lo que supone un incremento del 50% respecto a la red existente

Nuevos contenedores rojos instalados en Huesca. / Cáritas

Huesca

Carinsertas, la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Huesca, ha instalado diez nuevos contenedores para la recogida selectiva de ropa usada en la ciudad. Las nuevas ubicaciones de los contenedores de recogida de ropa son las siguientes: Avenida Pirineos –Seguridad Social; Calle Agustín Viñuales – Multicines; Calle Teruel, 14: Calle Los Olivos, 3 – Colegio Pedro J. Rubio; Avenida de los Danzantes, 8; Ronda Misericordia – Piscina Almériz; Paseo Ramón y Cajal; Calle Cuatro Reyes – Tienda de Comercio Justo de Cáritas; Calle Amistad; Centro Comercial Alcampo – Avenida Martínez de Velasco.

Con esta ampliación, Huesca cuenta ya con 30 puntos de recogida, lo que supone un incremento del 50% respecto a la red existente. El objetivo es mejorar el servicio y facilitar a la ciudadanía el acceso al reciclaje textil, evitando la saturación que se registraba en algunos puntos. La iniciativa se suma al reciente repintado de los contenedores ya existentes, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, que ha permitido mejorar su conservación y su integración estética en el entorno urbano.

Carinsertas y Cáritas Diocesana de Huesca forman parte de la cooperativa social Modare-, líder en España en la recogida y gestión de residuos textiles y uno de los referentes europeos en reutilización y reciclaje. Este proyecto impulsa un modelo de economía circular centrado en las personas y el medio ambiente, gestionando todo el ciclo del residuo textil: recogida, preparación para la reutilización y el reciclaje, donación social y venta responsable en los puntos de venta Moda re-, como la tienda ubicada en la plaza Unidad Nacional, 7 de Huesca.

La recogida de ropa usada en Huesca y su entorno se gestiona gracias a los convenios que Carinsertas mantiene con el Ayuntamiento y con las comarcas de la Hoya de Huesca y Los Monegros. Con esta ampliación, la entidad social anima a la ciudadanía a reforzar su compromiso con el reciclaje textil, una acción de gran impacto social y ambiental. Dar una segunda vida a la ropa permite crear puestos de trabajo, impulsar la sostenibilidad y promover un modelo de consumo más responsable y consciente.