Sociedad

El Gobierno de Aragón denuncia actuaciones sobre las pinturas de Sijena sin su autorización

Se ha enviado una carta al ministro de Cultura para que aclare la situación

Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón / Nuria Garces Ramon

Huesca

El Gobierno de Aragón eleva el tono y denuncia ante el Juzgado de Huesca actuaciones sobre las pinturas murales de Sijena en el MNAC, con su "total desconocimiento" y que en ningún momento han sido autorizadas por Aragón, su propietario legítimo según sentencia firme del Supremo.

Pedro Olloqui, director general de Cultura, aseguraba que este mismo martes han puesto “en conocimiento del Juzgado de Huesca, esta situación, denunciando que se están realizando trabajos en las pinturas murales sin conocimiento ni autorización de sus propietarios. De la misma manera, también por escrito, hemos comunicado al ministro de Cultura nuestra preocupación por esta situación”.

Todo ello tras las declaraciones en la televisión autonómica catalana del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de que sus técnicos junto a los del Ayuntamiento de Barcelona están realizando intervenciones sobre los bienes. El Gobierno de Aragón muestra una enorme preocupación sobre unos trabajos que desconoce y no ha autorizado.

Olloqui aseguraba que “los aragoneses y las aragonesas somos indubitadamente y por sentencia judicial firme del Tribunal Supremo, los titulares, los propietarios de esas pinturas murales. Cualquier trabajo sobre esas pinturas, como es lógico y como además se establece en derecho, debe contar con la autorización y la comunicación a los aragoneses de esos trabajos”. Por ello, le resulta incomprensible que el ministro de Cultura de España manifieste que se están realizando trabajos que no han sido comunicados ni autorizados por parte de los aragoneses.

El director general tacha de "intolerable" lo que considera un "doble lenguaje" del Gobierno de España. “Uno no se puede pronunciar por la mañana diciendo que deben cumplirse las sentencias y por la tarde manifestar que se están trabajando en equipo, con quienes están oponiéndose, con quienes están efectuando una resistencia incomprensible al traslado de las pinturas”.

El Ejecutivo denuncia que las pinturas han sufrido: fueron mojadas, provocando daños irreversibles en la trasera de las mismas, durante su estancia en Cataluña. Daños que han sido acreditados por los técnicos aragoneses. A pesar de ello su traslado es perfectamente viable y espera que el cronograma se concrete lo antes posible.

Y añadía, “la sala que alberga las pinturas pone en riesgo a las propias pinturas. Como se ha constatado, hay filtraciones y escorrentías que cuestionan la estabilidad hídrica de la sala, que es fundamental dejar trabajar con tranquilidad a los tribunales de justicia y que esperamos tener una resolución en torno a las cuestiones pendientes sobre el cronograma del traslado en los próximos días”.

No hay ninguna otra vía que la legal, inciden desde el Gobierno de Aragón, que es la del cumplimiento de la sentencia para la vuelta de los bienes a Aragón. Pide a Cataluña que se prepare para un futuro sin Sijena, que abandone el "rencor y duelo" y abra una etapa de colaboración y diálogo.

Iulia Mihaela Marinescu

Con una trayectoria profesional que comienza...