El teniente coronel Alfredo Manterola es el nuevo director de la Ciudadela de Jaca
Llega con el objetivo de seguir difundiendo la cultura de al frente un monumento visitado por más de 120.000 personas al año

Relevo al frente de la Ciudadela de Jaca, con Alfredo Manterola (dcha) junto a su predecesor, Joaquín Moreno (izq)

Natural de Toledo y con una larga trayectoria militar, el teniente coronel Alfredo Manterola es el nuevo director de la Ciudadela de Jaca. Conoce Jaca desde el inicio de su vida militar como soldado, donde cursó la especialidad de Operaciones Especiales. Llevaba 44 años sin volver a Jaca y ahora “cierra el círculo” donde empezó. Su último destino, ya en la Reserva, ha sido el de jefe de área de documentación en el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Llega a Jaca con intención de seguir mejorando sus cifras de visitantes, que llevan años superándose.
El pentágono de Jaca alberga espacios expositivos relacionados con la historia militar, desde el museo de miniaturas militares hasta la sala de cuadros de batallas, de sanidad militar o de tropas de montaña. La fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y ha experimentado una notable evolución en los últimos 15 años, abriéndose al público y cultivando su faceta museística. Pero la gestión de este espacio también requiere mantenimiento y obras, que dependen del presupuesto que aporta el Consorcio que la gestiona, formado por Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.
Alfredo Manterola comienza una nueva etapa que cierra el Coronel Joaquín Moreno, que el pasado 13 de septiembre cesó como director de la Ciudadela de Jaca tras dos años en los que las visitas no han parado de crecer, llegando en 2024 a las 120.990 personas, un 7,39% más que en el año anterior.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




