Javitxu, uno de los 6 de Zaragoza: "Creo que hice bien yendo a esa manifestación y no me arrepiento de nada"
Él es uno de los jóvenes encarcelados por los disturbios que se produjeron tras un mitin de Vox en 2019 en Zaragoza y que la semana pasada fue indultado

Javitxu, uno de los 6 de Zaragoza indultado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
"Merece la pena luchar por lo que es justo, pero no quiero la cárcel ni para mi peor enemigo". Frases como esta le recorren hoy, justo una semana después de su indulto, a Javitxu, uno de los dos jóvenes encarcelados por los disturbios que se produjeron tras un mitin de Vox en 2019 en Zaragoza. Forma parte de los llamados 6 de Zaragoza, y hoy ha estado en el el programa "Hoy por Hoy", de Radio Zaragoza.
Está tranquilo, pero todavia no se lo cree, explicaba Francisco Javier Aijón, que no lleva ni una semana fuera de Zuera. Entró en prisión en abril de 2024 y salió, quince meses después, el miércoles pasado, justo después de que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobara el indulto para él y para Adrián Latorre, otro de los encarcelados por estos disturbios.
Seis dias después de saborear la libertad, todavía piensa que es un sueño del que le da miedo despertar: "En la cárcel, sueñas veces con dormir en tu cama, con comer la comida de tu madre y de tu abuela que, cuando sales, no te lo crees", explicaba.
Pero no se arrepiente de lo sucedido, dice que "volvería a manifestarse" por lo que cree que es justo y pide la derogación de la Ley Mordaza. "Dormía tranquilo porque yo creo que hice bien yendo a esa manifestación. Me lo tomé como un deber moral (...) y no me arrepiento de nada", añadía.
En la cárcel se ha dedicado a leer, las cartas que le llegaban o biografias como la de Nelson Mandela, ha tocado el bajo en el coro de la iglesia de Zuera y dice que que ahora seguirá estudiando lo que interrumpió, filosofía en la universidad, y hasta piensa en escribir un libro para seguir denuncian las injusticias.




