Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Latir no basta: el arte de proteger tu corazón cada día

La genética y hábitos saludables son claves para mantenerlo sano y fuerte

Hoy por Hoy y el corazón (30/09/25)

Hoy por Hoy y el corazón (30/09/25)

00:00:0015:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

El corazón es un órgano vital que funciona como una bomba, latiendo entre 60 y 100 veces por minuto para enviar sangre con oxígeno a todas las células del cuerpo. Tras distribuir el oxígeno, la sangre regresa al corazón y se dirige a los pulmones para recargarse, en un ciclo continuo. Aunque este proceso es esencial, puede fallar, por lo que es fundamental cuidarlo y conocer los tratamientos adecuados.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, Marta Aliacar, destaca la importancia de mantener hábitos saludables como seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio físico regularmente y evitar el sedentarismo. Sin embargo, advierte que estos hábitos no siempre son suficientes, especialmente en casos de colesterol elevado, donde es necesario recurrir a medicación. También señala que algunos tratamientos están injustamente demonizados y que los pacientes deben confiar en el criterio médico.

Además, se insiste en evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y energéticas, así como en reducir el tabaquismo y el vapeo, ambos altamente perjudiciales para el corazón. A partir de los 50 años, se recomienda realizar revisiones periódicas, especialmente analíticas para controlar colesterol, azúcar y función renal.

Entre los síntomas que requieren atención médica urgente se encuentran el dolor en el pecho que se irradia a brazos o garganta, sudoración, malestar general, dificultad para respirar y pérdida de conciencia. En estos casos, acudir rápidamente a un centro hospitalario puede ser clave para evitar complicaciones graves como la muerte súbita.

Se ha generado controversia recientemente sobre el uso de betabloqueantes tras un infarto, un tratamiento que más de un millón de personas han tomado durante décadas. En el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se presentaron estudios que indican que, en pacientes con función cardíaca normal después del infarto, no hay diferencias significativas entre tomar o no tomar betabloqueantes, e incluso en algunos casos, como en mujeres, podrían tener efectos negativos. Sin embargo, en pacientes con función cardíaca deprimida, revascularización incompleta, angina persistente o arritmias, estos medicamentos siguen siendo eficaces y salvan vidas.

El género importa

¿Y cómo afecta en los tratamientos cardiovasculares?. Un estudio del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón, con datos de 4.000 personas que sobrevivieron a un infarto, reveló que las mujeres reciben con menos frecuencia medicamentos de primera línea. Las causas incluyen factores como mayor edad, más enfermedades previas, menor nivel socioeconómico y residencia en zonas rurales, lo que dificulta el acceso a los servicios sanitarios. Además, las mujeres suelen estar menos representadas en los ensayos clínicos, lo que contribuye a que los tratamientos estén diseñados principalmente en base a datos masculinos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir