Todo listo para inaugurar el tramo de autovía entre Huesca y Siétamo, 20 años después
Los casi 13 kilómetros se unirán a la A-22 hasta Lérida, que lleva años en funcionamiento

El tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, listo para su apertura

Huesca
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, inaugurará a las 10.30 horas de la mañana de este 1 de octubre, el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22. Casi 13 kilómetros de autovía en una obra cuyo coste se acabó disparando a 61,5 millones de euros, con un plazo de ejecución que se ha alargado 4 años más de los previsto. Este tramo quedó ya inicialmente excluido de las obras de la autovía hasta Lérida, que lleva años en funcionamiento.

El tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, listo para su apertura

El tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, listo para su apertura
Las obras se adjudicaron en 2018 y tendrían que haber finalizado en 2021. Pero diversos problemas con el nivel freático, modificaciones en el abastecimiento de agua o la reposición de líneas eléctricas hicieron que no se haya podido poner en funcionamiento hasta este miércoles.
El tramo es el único que queda pendiente para la culminación de la autovía A-22 entre Lleida y Huesca. La obra tiene una longitud de 12,76 km, discurriendo los últimos 4 como desdoblamiento de la carretera N-240, actual Ronda Norte de Huesca. La velocidad de proyecto es de 120 km/h hasta el km 4,020 y de 100 km/h desde ese punto hasta el final del tramo.
La sección transversal está formada por una doble calzada de dos carriles, cada uno de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m, interiores de 1 m, bermas de 1 m y mediana con una anchura de 10 m.

El tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, listo para su apertura

El tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, listo para su apertura
El trazado cuenta con un enlace de nueva construcción (enlace de Loporzano), mientras que otros tres enlaces existentes se adaptan y reordenan (Montearagón, Centro de Ronda Norte y Oeste de Ronda Norte). En cuanto a tipología, los tres primeros enlaces son de tipo diamante con pesas y el último es un trébol modificado constituido por tres ramales directos y dos lazos.
El tramo cuenta con 16 estructuras proyectadas: viaductos sobre los ríos Botella y Flumen, otras dos estructuras en la duplicación de la Ronda Norte, seis pasos inferiores, dos pasos superiores, un muro de escollera, un muro de hormigón, un muro de suelo reforzado y una pasarela de madera.
Una vía que se incluyó en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del gobierno de Aznar pero que, desde casi el inicio, estos casi 13 kilómetros quedaron excluidos debido al contencioso del Ayuntamiento de Quicena debido al impacto ambiental que tendría sobre el entorno del Castillo de Montearagón y las huertas.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




