Hoy comienza en Aragón la vacunación de gripe, cóvid y virus sincitial en residencias: estas son las fechas
Comienza hoy el calendario de inmunizaciones para las personas con mayor riesgo

Campaña de vacunación 2025 en Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Comienza la campaña de vacunación de gripe, COVID y, por primera vez, de virus sincitial en las personas mayores que viven en residencias. Este año se han adquirido 419.000 dosis solo de gripe y se ha rebajado a los 70 años la edad recomendada para vacunar contra la COVID.
Hoy arranca la vacunación para los mayores de residencias y para los trabajadores de los centros sociosanitarios, también para las embarazadas. A los residentes se les va a vacunar también del virus sincitial, que en niños menores de seis meses ha evitado en un 84% los casos de bronquiolitis. Ahora se quiere inmunizar también a los más vulnerables.
Nuria Gayán, la directora general de Salud Pública explicaba que se quiere "evitar que estas personas tengan enfermedades graves como bronquiolitis, que muchas veces también se complica con neumonías, que en este grupo de riesgo pueden llegar a ser mortales. Así protegemos a las personas mayores que son mucho más vulnerables al virus respiratorio sincitial y reducimos los riesgos de enfermedad grave, la hospitalización y también reducimos la aparición de brotes en los centros residenciales."
La vacunación de gripe y COVID es independiente, aunque se puede optar por ambas. Este año hay cambios para los profesionales sanitarios en el caso de la COVID; "Estos grupos personal que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los convivientes y cuidadores pasan de tener la recomendación de vacunarse a tener un acceso voluntario a la vacuna, que es distinto. Podrán como protección personal vacunarse siempre que lo deseen y tendrán acceso, pero no hay una recomendación tan fuerte como había el año anterior."
Y para la gripe Gayán advertía de la alta incidencia que se ha registrado en el hemisferio sur y marcaba las coberturas a las que deberíamos llegar con la campaña. Deberíamos de llegar a tener un 75% o superior en los mayores de 60 años, deberíamos alcanzar un 60% en las mujeres embarazadas y también en las personas de riesgo y en la vacunación infantil.
Este año se van a inocular cinco tipos de vacunas para la gripe dependiendo de la edad y se refuerzan las de los mayores y de las personas con inmunodepresión severa "porque van a recibir vacunas con mayor inmunogenicidad y eso se ha ampliado los grupos de edad que reciben estas vacunas digamos como más potentes y que generan unas mayores defensas. Antes era mayores de 85 y ahora es mayores de 80."




