Los médicos aragoneses reclaman sus derechos laborales: "Al médico no se le considera un trabajador"
Decenas de facultativos se han concentrado en la Plaza del Pilar para denunciar jornadas maratonianas que no computan en su jubilación y malas condiciones laborales. No descartan convocar huelga indefinida

Zaragoza
Anestesistas, radiólogos, endocrinos y neurocirujanos han parado y se han concentrado en la Plaza del Pilar frente a la Delegación del Gobierno con pitos, pancartas y quejas como estas: "Nos han quitado la ilusión prácticamente, o sea hay una carga asistencial brutal, no nos dan más recursos, más compañeros, no nos ayudan en nada, al final todo esto repercute en los pacientes, las guardias de 24 horas no son en expectativa de trabajo, te pegas trabajando 24 horas seguidas y eso es inhumano."
Hasta 70 horas semanales trabajan si suman sus guardias y eso además no va a tener reflejo en su jubilación, por ello el malestar va más allá. Otro de los manifestantes explicaba que "la carga asistencial ha llegado a niveles que no son tolerables y esto repercute en todos, repercute lo primero en el paciente y lo que no puede estar bien atendido si el profesional que lo tiene que atender está cansado y con unas condiciones de trabajo que no corresponden al mundo moderno".
Más información
Otros médicos preguntaban, "¿Os gustaría que os tratara una persona a las cuatro de la mañana y que no haya descansado?.
Un estatuto obsoleto
20 años ha cumplido el Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones laborales. Según el sindicato CESM, Las negociaciones con el Ministerio alejan cada vez más el acuerdo y por ello no descartan medidas de presión más contundentes
Merche Ortín adelantaba que se baraja, "huelga indefinida. Hay un planteamiento lo que pasa es que hay que coordinarla en todos los territorios del Estado", y denunciaba el retroceso en la negociación debido a la incorporación de los consejeros de las comunidades autónomas.
Seguimiento de la huelga
Según el sindicato el seguimiento de la huelga ha sido el 70 % en centros de salud, del 80 % en hospitales. El Servicio Aragonés de Salud, cifra la incidencia en el 24,86% y señala que de 4.091 profesionales médicos efectivos en Aragón, han realizado huelga 1.017.
En Huesca 53 de los 559 profesionales, 73 de los 460 de Teruel y 891 de los 3072 de Zaragoza.
La huelga, según Sanidad ha hecho que se suspendan 170 operaciones de 268, el 63,4% de la actividad




